FEFAC y la ONG Banco Farmacéutico renuevan el acuerdo para que los medicamentos lleguen a toda la sociedad

FEFAC y la ONG Banco Farmacéutico renuevan el acuerdo para que los medicamentos lleguen a toda la sociedad
FEFAC y la ONG Banco Farmacéutico renuevan el acuerdo para que los medicamentos lleguen a toda la sociedad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La organización empresarial se compromete así a difundir las actividades impulsadas por banco Farmacéutico además de promover la participación de las oficinas de farmacia en estas acciones que van dirigidas a facilitar medicamentos a personas de nuestro país en situación de exclusión social y pobreza.

Entre las iniciativas del Banco Farmacéutico destaca la Campaña de Medicamentos Solidarios que celebra su décima edición el próximo 4 de marzo en 15 provincias españolas en las que se va a realizar una recogida de medicamentos no sujetos a prescripción médica y que irán destinados a las 120 entidades colaboradoras de la ONG para ponerlos a disposición de las personas que lo necesitan, usuarias de sus centros o servicios sociales.

En esta edición, la cantidad de fármacos requerida por estas entidades alcanza los 55.000. En la pasada edición participaron 706 farmacias de las 12 provincias en las que se llevó a cabo la iniciativa, siendo 428 de Cataluña, que recogieron 30.000 medicamentos.

"La vocación de ayuda a los demás va intrínseca en la profesión farmacéutica, y consideramos que nuestra Federación debe impulsar esta faceta más social de las farmacias, que contribuye a dar visibilidad a la aportación que ya realizan de manera individual", ha apuntado Torres.

FONDO SOCIAL DE MEDICAMENTOS

El Fondo Social de Medicamentos es otra de las actividades que se llevan a cabo y que se puso en marcha en el año 2015 para hacer frente a los efectos de la pobreza farmacéutica padecida por personas que por falta de recursos tienen que renunciar a sus tratamientos para hacer frente a otros gastos. Esto lo sufren el 34 por ciento de las familias españolas en situación de pobreza, según el informe de la Fundación Foessa.

Por este motivo, la ONG ha desarrollado este programa, que se empezó a desarrollar en Barcelona y ahora también lo está haciendo en Valencia y Madrid, que permite a pacientes con enfermedades agudas o de larga duración adquirir la medicación prescrita sin incurrir en gastos.

Su funcionamiento consiste en que si el paciente cumple las características para ser dado de alta como beneficiario, sus datos quedan registrados en la Intranet de Banco Farmacéutico y mediante su geolocalización, se le indican a las farmacias colaboradoras más cercanas. De esta forma, el paciente puede dirigirse a cualquiera de ellas para adquirir sin coste los medicamentos que constan en su Plan de Medicación y Banco Farmacéutico abona la farmacia mensualmente la cuantía de la medicación dispensada.

Mostrar comentarios