LOS FISIOTERAPEUTAS ALERTAN DEL PELIGRO QUE GENERA LA INTERVENCIÓN DE PROFESIONALES NO SANITARIOS BAJO EL AMPARO DE LA RECETA DEPORTIVA

El decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), José Antonio Martín Urrialde, ha alertado sobre la "indeseable confusión" que se puede generar al atribuir un acto terapéutico, que se hace mediante prescripción, a personal no sanitario.
Urrialde formuló la advertencia, según señaló, con motivo de unas jornadas organizadas por Coplef Madrid, junto con la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte, sobre de la indicación de actividad física, con el "confuso" título 'Receta deportiva'.
Indicó que estos profesionales "no están facultados para ejercer funciones reservadas a las profesiones tituladas que se regulan en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias".
El decano afirmó que la actuación médica en este proceso, “favorece la ambigüedad y confusión entre usuarios, pudiendo otorgar visos de legalidad a una actuación que se opone a lo dispuesto en una ley nacional”.
El Cpfcm señaló este lunes en un comunicado que si bien la recomendación de usar el deporte es una competencia ajena al fisioterapeuta, “este debe ser el único profesional que desarrolle los programas de ejercicio terapéutico dirigido a poblaciones e individuos con lesiones y patologías, como establece" la ley.
En este sentido, el decano del Cpfcm, explicó que “la existencia de un diagnostico medico previo no convierte a los recién regulados en profesionales de la salud, ni se debe confundir a la población con la asunción de competencias sanitarias para las cuales no están legalmente habilitados”.
“El diagnostico es una competencia exclusiva de una profesión sanitaria, según establece el Tribunal Supremo, y es necesaria una adecuada información a la población, por parte de los colegios profesionales implicados con el fin de salvaguardar la seguridad del usuario y evitar delitos de intrusismo profesional”, finalizó el decano.

Mostrar comentarios