Junta afirma que el TC da un "nuevo varapalo" al Gobierno al avalar la subasta de fármacos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha manifestado que estamos ante la segunda sentencia del Tribunal Constitucional que "avala la política de la Junta de racionalización del medicamento, considerando constitucional la subasta de fármacos y de competencia autonómica".

Asimismo, ha señalado que el Tribunal Constitucional "reprende" al propio Gobierno central, cuando dice que lo que hace Andalucía es "desarrollo de la normativa nacional, en la que se pide la racionalización del medicamento".

Ha manifestado que los pasos que ha dado Andalucía en ese sentido han supuesto beneficios para el sistema público de salud, con un ahorro de 413 millones de euros desde que se empezó a aplicar la medida de la subasta de medicamentos.

El portavoz ha señalado que la sentencia del Tribunal Constitucional vuelve a dar otro "varapalo" al Partido Popular y al Gobierno central, que estaban "más preocupados por hacerle el juego a las multinacionales farmacéuticas que por atender las necesidades de los ciudadanos".

"El Tribunal Constitucional le da un tirón de orejas al Gobierno y al Partido Popular porque dice que lo que hace Andalucía no solo es justo, sino que además no significa ningún riesgo para la salud de los pacientes, porque todos los medicamentos, aunque el Gobierno central haya querido engañar, tienen que ser visados y avalados por la Agencia estatal del Medicamento", ha sentenciado Vázquez.

Ha insistido en que todos los medicamentos que se dispensan en Andalucía tienen "el sello del Ministerio de Sanidad", aunque la ministra, Dolors Montserrat, "lo desconociera, demostrando su incompetencia para el ejercicio del cargo".

Mostrar comentarios