La Junta recuerda a la ministra que los fármacos dispensados son autorizados por la Agencia de Medicamentos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha rechazado este martes la "absoluta irresponsabilidad y profundo desconocimiento" de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, al cuestionar la calidad de los fármacos de la selección pública de medicamentos, ya todos los fármacos que se dispensan en España, incluidos los de Andalucía, son autorizados por la Agencia Española de Medicamentos, dependiente del departamento ministerial que ella misma dirige.

Así reacciona la Junta a las palabras de la ministra este martes en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en respuesta a una pregunta del portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos. Montserrat ha mantenido que el problema "más importante" que conlleva la subasta de medicamentos andaluza, que ha sido recientemente avalada por el Tribunal Constitucional, es el desabastecimiento y ha añadido que la misma "convierte a los andaluces en pacientes de segunda". Además ha expuesto que el método elegido por la Junta para la selección pública de medicamentos afecta a los pacientes porque "reduce la calidad de la prestación farmacéutica, dificulta la adherencia a los tratamientos y genera inequidades en el Sistema Nacional de Salud".

La Consejería de Salud andaluza, en un comunicado, rechaza "cualquier intento de agravio con calificativos desafortunados como los que ha usado la máxima responsable del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, al igual que han hecho sus compañeros de filas del PP, intentan desprestigiar una medida que acaba de recibir el aval definitivo del Tribunal Constitucional".

El Alto Tribunal manifiesta, "rechazando por unanimidad" los argumentos esgrimidos por el Gobierno de PP, que la subasta andaluza es "legal y constitucional", además de "garantizar la igualdad" de acceso de los andaluces a los fármacos que los profesionales sanitarios andaluces libremente prescriben por principio activo, según la Junta.

De otro lado, Salud ha precisado que la política farmacéutica de la Junta sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que promueve y defiende la prescripción por principio activo, frente a la prescripción por marcas comerciales determinadas.

Asimismo, hay que recordar a la ministra que la Organización Médica Colegial ha defendido públicamente la selección pública de medicamentos y ha animado al Gobierno de España a extenderla al conjunto del SNS porque" no merma la calidad de la prescripción y generaría un ahorro anual de más de 1.500 millones de euros a nivel nacional".

"Lamentablemente, el Partido Popular vuelve a ponerse de lado de la industria farmacéutica, preocupándose por la cuenta de resultados de estas empresas y olvidando que es el Gobierno del PP el que impuso el copago farmacéutico a los colectivos más vulnerables, como son los pensionistas", ha criticado la Consejería de Salud.

En este sentido, ha añadido que "mientras el Gobierno del PP penaliza a los pacientes, el Gobierno de Andalucía implanta medidas de sostenibilidad que han generado un ahorro superior a los 400 millones de euros y que han revertido en la sanidad pública andaluza, que sigue manteniendo una cartera de servicios intacta y la universalidad para sus más de ocho millones de habitantes".

Por otro lado, la Consejería ha asegurado que, "lejos de las afirmaciones de la ministra", a los pacientes crónicos en Andalucía, cuando se les prescribe un medicamento por principio activo, "las farmacias siempre le dispensen la misma presentación comercial, que es la seleccionada por el Servicio Andaluz de Salud en una concurso público y transparente". Por tanto, "se evitan los inconvenientes derivados de cambios en la presentación comercial de otros modelos, facilitando la adherencia y mejorando los resultados de salud", ha argumentado.

En esta línea, la Junta ha apuntado a Montserrat que la web de la Agencia Española de Medicamentos publica periódicamente los desabastecimientos que se producen a nivel nacional y que en la última actualización podía constatarse, "con datos oficiales y no con afirmaciones demagógicas e interesadas que hace la ministra y su partido", que de los 188 medicamentos en desabastecimiento a nivel nacional ninguno de ellos era de la subasta andaluza.

Mostrar comentarios