Montserrat anuncia que estudiará "mejoras" en el copago de medicamentos que cambió el PP en 2012

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja ha reconocido que podría modificar el tramo de renta que va de 18.000 a 100.000 euros anuales, por el que los ciudadanos deben pagar un 50 por ciento de lo que le cuestan los medicamentos financiados que adquieren en las farmacias.

"En España siempre ha habido copago farmacéutico, no se lo ha inventado Rajoy", según Montserrat, que ha defendido que la reforma sanitaria de 2012 hizo que el sistema fuera "más solidario, justo y proporcional".

Pese a ello, se ha mostrado abierta a modificar este modelo alegando el pacto de investidura firmado por el PP y Ciudadanos y "con el ánimo de que ningún ciudadano se encuentre con barreras en el acceso a los medicamentos que necesite".

El sistema impulsado por Mato fijó diferentes tramos de copago en función de la renta de cada ciudadano y, por primera vez, obligaba a pagar a los pensionistas (un 10% del precio de sus medicinas que, hasta ahora, adquirían gratis) y dejaba fuera a los parados sin prestación.

El pasado mes de noviembre el 'número dos' en materia sanitaria de Montserrat en el Ministerio, José Javier Castrodeza, ya reconoció que "probablemente" había que "darle una vuelta" a este sistema para crear más tramos de renta.

En ese sentido, admitió que no deberían pagar lo mismo por sus medicinas los ciudadanos que tienen rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales como hasta ahora.

La ministra ha reiterado este martes esa intención al admitir que podría modificar esta medida, al tiempo que ha pedido distinguir entre este copago de medicamentos y el copago en sanidad, que en España no existe a diferencia que en otros países de la Unión Europea.

Asimismo, la ministra también ha justificado otras medidas puestas en marcha por la reforma de 2012 como la universalidad del SNS, que a su juicio "no ha sido real" hasta ese año, y ha recordado que los inmigrantes en situación irregular "no tienen reconocido el derecho pero si el acceso a la asistencia".

"El Real Decreto hizo que el sistema sea más sostenible", según Montserrat, que ha recriminado a los partidos de la oposición que "no repitan una mentira pensando que así se convertirá en verdad". De hecho, ha avisado que si lo acaban derogando mediante una iniciativa parlamentaria "serán ustedes quienes se lo tengan que explicar a los que, de nuevo, se queden sin tarjeta sanitaria".

RESOLVER CON DIÁLOGO EL "CONFLICTO" DE MÉDICOS Y ENFERMEROS

Por otro lado, la ministra también se ha mostrado confiada en que el "conflicto" entre médicos y enfermeros causado por la norma que regula la 'prescripción' enfermera de medicamentos se resuelva "desde el diálogo y el acuerdo" en el marco del Foro de las Profesiones Sanitarias que convocará próximamente.

"Me importa que la comunicación entre estas dos profesiones fluya y acerquen posiciones en favor de un mejor funcionamiento del sistema", según ha defendido.

Otro tema abordado por la ministra en su segunda intervención en la Comisión ante la pregunta de los grupos parlamentarios, ha sido las medidas de apoyo a los afectados por la talidomida, también incluido en los acuerdos de investidura firmados con Ciudadanos.

En ese sentido, ha defendido que lo primero es determinar "de forma exacta" cuántos son los afectados antes de ver cómo resarcir este problema.

"Hay dispersión y estoy dispuesta a trabajar por la talidomida, con rigor", según Montserrat, que también ha avanzado que de forma paralela pedirá que "asuman responsabilidades" quién también la tiene, en relación a la farmacéutica alemana Grünenthal que comercializó entonces ese medicamento.

Mostrar comentarios