La OCU pide a Montserrat medidas "contundentes" contra Aspen ante el desabastecimiento de fármacos para el cáncer


MADRID|
La OCU pide a Montserrat medidas "contundentes" contra Aspen ante el desabastecimiento de fármacos para el cáncer

La OCU pide a Montserrat medidas "contundentes" contra Aspen ante el desabastecimiento de fármacos para el cáncer MADRID | EUROPA PRESS

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, medidas "contundentes" contra la farmacéutica Aspen por el desabastecimiento que se está produciendo de fármacos para el cáncer como consecuencia del aumento de los precios.

"Se trata de medicamentos antiguos que tienen demostrada su efectividad y cuyas moléculas no han sufrido cambios. Según la compañía la razón del alto precio exigido se justifica, como en el caso italiano, en la necesidad de rentabilizar sus productos. Si bien ya antes habían ocurrido problemas puntuales de desabastecimiento de algunos de los productos de Aspen, en los momentos de esta supuesta negociación de precios los problemas de suministro se acrecentaron", ha comentado la OCU.

De hecho, el organismo ha recordado comunicados de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, informando o bien de que algunos de los productos se debían importar como medicamento extranjero o informando que Aspen había reanudado el suministro del citado medicamento.

Finalmente, la AEMPS anunció en abril de 2014 que cesaba la comercialización de estos medicamentos en España, y que a partir del 1 de mayo de 2014 se tendrían que solicitar como medicamento extranjero (la solicitud para medicamento extranjero se hace a través de las distintas consejerías de las comunidades autónomas).

PRECIOS HASTA 27 VECES MAYORES DE LOS ACORDADOS

"Estos medicamentos se están importando ahora a precios que son entre 5 y 27 veces más que el precio de venta al público (PVP) acordado originalmente con el laboratorio", ha alertado la OCU, para insistir en que en España no está garantizado el suministro del mercado interno y lamentar que, aun así, no se han tomado medidas para controlar esta situación "inaceptable", ni se ha multado a la compañía por no garantizar el suministro necesario.

A su juicio, "no está claro" si los pacientes españoles están accediendo sin problemas a estos medicamentos contra el cáncer y si se hace en condiciones de igualdad en todas las comunidades autónomas. Por ello, ha calificado de "inaceptable" que se esté importando estos medicamentos y/o que se comercialicen en España con un incremento abusivo sobre los precios que fueron originalmente pactados.

Por todo ello, la OCU ha solicitado a Montserrat "más transparencia" de la información y que se tomen medidas contundentes para asegurar de forma continuada el abastecimiento interno de estos medicamentos a unos precios razonables.