Aído dice que las farmacias están obligadas a cumplir con la normativa vigente

  • Madrid, 14 may (EFE).- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado hoy que "las farmacias están obligadas a cumplir con la normativa vigente", después de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, haya dicho que no se dispensará en los centros de salud municipales madrileños la píldora poscoital sin receta médica.

Madrid, 14 may (EFE).- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado hoy que "las farmacias están obligadas a cumplir con la normativa vigente", después de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, haya dicho que no se dispensará en los centros de salud municipales madrileños la píldora poscoital sin receta médica.

La ministra Aído ha respondido así, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a un periodista, al que le ha dicho además que "el gran caballo de batalla" en salud sexual y reproductiva en España siguen siendo "los embarazos no deseados".

Sobre la píldora poscoital o del "día después", Aído ha añadido que "no hay evidencias científicas según los datos de los que dispone el Gobierno de que tenga efectos secundarios", y ha agregado que el Ministerio de Sanidad ha iniciado sus contactos con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para elaborar un protocolo sobre cómo informar a los jóvenes de salud sexual y reproductiva.

Según ha explicado la ministra, el objetivo de este protocolo es establecer mayores garantías en el suministro de la información a los jóvenes y adolescentes sobre los métodos anticonceptivos de emergencia u otros de prevención de embarazos no deseados.

El Ministerio de Sanidad pretende que se facilite a esos colectivos una información adecuada cuando se dirijan a una farmacia para adquirir algún producto sanitario relacionado con la actividad sexual, por ejemplo, a la hora de dispensar la píldora anticonceptiva, la anticoncepción de emergencia o los preservativos.