Alemana DKMS dice está a cubierto de normativa europea para actuar en España

  • La empresa alemana de donaciones de médula ósea DKMS salió hoy al paso a las afirmaciones del Ministerio español de Sanidad, que ha tachado de "ilegales" sus actuaciones en España, y afirmó que está a cubierto de la normativa europea para realizar su trabajo en ese país.

Berlín, 17 ene.- La empresa alemana de donaciones de médula ósea DKMS salió hoy al paso a las afirmaciones del Ministerio español de Sanidad, que ha tachado de "ilegales" sus actuaciones en España, y afirmó que está a cubierto de la normativa europea para realizar su trabajo en ese país.

Uno de los fundadores de la empresa, Gerhard Ehninger, negó que su organización haya vulnerado ninguna ley española y también que pida pagos exagerados por sus servicios.

"Todos los españoles que quieren ser registrados como potenciales donantes han sido admitidos en el banco de datos de la DKMS", indicó Ehninger.

El Ministerio español de Sanidad, por contra, considera ilegal la actuación de DKMS en España y recordó que la donación de médula ósea sólo puede realizarse a través de la Fundación Internacional José Carreras, institución que gestiona el registro español de donantes.

La DKMS, con sede en Tubinga (sur del país), tiene el mayor registro de médula del mundo, con un total de 2,6 millones de potenciales donantes, y el pasado año gestionó las donaciones de 4.700 pacientes de leucemia.

Según Ehninger, su organización se decidió a actuar en España ante la evidencia de que, pese al buen funcionamiento de los trasplantes de órganos, el sistema de donaciones de médula en ese país está "algo retrasado".

El fundador de DKMS, catedrático de Medicina en Dresde (este del país), indicó asimismo que su organización está determinada a seguir trabajando en España y que recurrirá a la Justicia, si es preciso, para defender sus intereses.

DKMS comenzó a operar el pasado mes de octubre en España, en concreto en Asturias, donde consiguió unos 1.200 potenciales donantes de médula ósea, según fuentes españolas.

El Ministerio de Sanidad ha insistido en que DKMS no dispone ni de las autorizaciones legalmente exigibles, ni de los convenios y acuerdos de colaboración que habilitan para realizar funciones que son competencia del Sistema Nacional de Salud.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Fundación José Carreras-Registro Español de Donantes de Médula ósea (REDMO) enviaron varias cartas a la empresa instándole a que cesase su actividad en España.

Tras la negativa de la empresa, el director de la ONT, Rafael Matesanz, denunció el caso ante la abogacía del Estado para que analizase posibles violaciones de la ley.

En España la Fundación Carreras tiene el único registro oficialmente homologado para coordinar los trasplantes de médula ósea, ha recordado el Ministerio de Sanidad.

Mostrar comentarios