Bachelet considera grave y vergonzoso el acuerdo de las farmacias para subir los precios

  • Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó hoy de "grave y vergonzoso" el acuerdo entre las tres principales cadenas de farmacias del país para subir los precios de los medicamentos, desvelado esta semana.

Bachelet considera grave y vergonzoso el acuerdo de las farmacias para subir los precios

Bachelet considera grave y vergonzoso el acuerdo de las farmacias para subir los precios

Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó hoy de "grave y vergonzoso" el acuerdo entre las tres principales cadenas de farmacias del país para subir los precios de los medicamentos, desvelado esta semana.

"Lo que el país ha conocido en estos últimos días respecto de la colusión de algunas cadenas farmacéuticas es un hecho grave y vergonzoso, afecta a miles de chilenos e impacta, en un momento de crisis económica, especialmente a las familias de menores recursos", precisó Bachelet.

"Mi Gobierno no va a aceptar las prácticas comerciales inescrupulosas", añadió la mandataria, al presentar el balance de un plan para fortalecer la salud pública.

Agregó que su Gobierno aspira que "se respeten las normas de libre competencia, pero sobretodo que no se abuse de necesidades tan vitales como las relativas a la salud".

Esta semana, la cadena Farmacias Ahumada (FASA) admitió que en conjunto con sus competidoras Cruz Verde y Salcobrand concertaron entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 para subir los precios de más de 200 medicamentos.

Las tres cadenas controlan el 93 por ciento del mercado farmacéutico chileno y aunque el asunto estaba siendo investigado desee hace tiempo por la Fiscalía Nacional Económica, la verdad se desveló porque fue confesada por Farmacias Ahumada.

Mientras Cruz Verde y Salcobrand han mantenido su negativa a reconocer los hechos, las autoridades investigación la participación de varios laboratorios en el acuerdo.

"Quiero decirlo con toda claridad: mi Gobierno no va a aceptar las prácticas comerciales inescrupulosas, en ningún ámbito, y menos en la especulación con los medicamentos donde está en juego la salud y la vida de las personas", advirtió hoy Bachelet.

La situación ha renovado el debate sobre una aspiración de las cadenas de supermercados para vender medicamentos, mientras el Parlamento debate la posibilidad de crear una comisión investigadora y algunos grupos privados han comenzado a presentar demandas contra las cadenas farmacéuticas.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio rechazó en una declaración pública "cualquier acto que atente contra la libre competencia y las buenas prácticas", aunque sin mencionar específicamente el caso.

La entidad empresarial, al mismo tiempo, pidió a las autoridades que la investigación se concentre exclusivamente en los hechos.

"Instamos a que la investigación referida se remita estrictamente a los hechos ocurridos, por sobre presiones con algún grado de desinformación que hemos advertido de parte de algunos sectores de la sociedad.

Esperamos que los resultados que arroje el proceso actualmente en desarrollo, impidan la ocurrencia futura de actos similares", precisó el texto.

La confesión permitió a Farmacias Ahumada llegar a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica para rebajar desde quince millones de dólares a un millón la multa que le corresponde, mientras sus ejecutivos han señalado que estudian algunos mecanismos para compensar a sus clientes perjudicados.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que es independiente del Gobierno y debe decidir sobre el asunto, citó a las tres cadenas a una "audiencia de conciliación" el 1 de abril, en la que se podría refrendar o rechazar el acuerdo entre Ahumada y la fiscalía.