Ecuador importará medicamentos cubanos a partir de octubre

  • La Habana, 29 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador planea importar medicamentos producidos en Cuba a partir del próximo mes de octubre para responder a las necesidades de su consumo interno y abaratar su costo a la población, informaron hoy fuentes oficiales de ese país.

Ecuador importará medicamentos cubanos a partir de octubre

Ecuador importará medicamentos cubanos a partir de octubre

La Habana, 29 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador planea importar medicamentos producidos en Cuba a partir del próximo mes de octubre para responder a las necesidades de su consumo interno y abaratar su costo a la población, informaron hoy fuentes oficiales de ese país.

El gerente del proyecto ecuatoriano para adquirir medicamentos en la isla, David Checa, indicó en una conferencia de prensa en La Habana que la "parte legal y operativa" de la empresa importadora de los fármacos debe estar lista a mediados de octubre, y será el paso previo para la creación de una planta de producción de genéricos en su país.

Checa viajó esta semana a Cuba al frente de una delegación que iniciará las negociaciones para "definir" una lista de alrededor de cien medicamentos básicos para cuadros médicos y síntomas como diarrea, fiebre y problemas respiratorios.

"Vamos a comenzar importando y después produciendo", afirmó el funcionario, quien calcula que la puesta en marcha de la fábrica de genéricos, que operará con tecnología cubana, demorará unos dos años y su inversión requerirá "varios millones de dólares".

"En principio la planta de producción se va a utilizar para el consumo interno", precisó Checa, y apuntó que la idea nació como una oportunidad para que los fármacos se hagan "asequibles a toda la población en general, sobre todo a las clases media y baja".

Resaltó que el proceso inicial de importación permitirá al Gobierno ecuatoriano evaluar qué fármacos son los más solicitados y tener así "una idea más clara de qué producir" en Ecuador, donde el 40 por ciento de la población no tiene acceso a medicamentos.

La delegación ecuatoriana, que permanecerá en la isla hasta el domingo, se reunió hoy con la ministra cubana de la Industria Básica, Yadira García, y ya ha recorrido algunas plantas de medicamentos ubicadas en La Habana.

Cuba y Ecuador suscribieron un acuerdo marco de cooperación en el terreno de la biotecnología durante la visita a la isla del presidente del país andino, Rafael Correa, en enero pasado.