El BNG pide al Gobierno que limite la venta de medicamentos a través de Internet

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) pide al Gobierno que limite la venta de medicamentos a través de Internet, ya que, según señaló el senador del partido Xosé Manuel Pérez Bouza, esta modalidad de comercialización "no ofrece garantías a los consumidores, incide en la automedicación y pone en peligro el carácter planificado del sistema farmacéutico español, y por lo tanto su cobertura en todo el territorio".

Pérez Bouza advierte, en una pregunta por escrito al Gobierno, de que, según un estudio de la Alianza Europea para el Acceso de Medicamentos Seguros, "casi el 94 por ciento de los mal llamadas farmacias 'on line' no tiene un nombre ni un farmacéutico verificable que pueda responder a las preguntas y ofrecer asesoramiento", informó hoy en un comunicado el BNG.

Asimismo, el senador alertó de que "nueve de cada diez direcciones investigadas --en la mayoría webs situadas en Estados Unidos-- no exige receta médica en medicamentos de prescripción", y añadió que muchos de estos medicamentos "van dirigidos a personas desesperadas a las que se les ofrece productos milagro totalmente fraudulentos".

Por ello, considera que "este problema supone una falta de garantías para los consumidores que adquieren medicamentos a través de Internet, porque en la mayoría de los casos desconocen la procedencia del producto, sus características y sus condiciones de almacenamiento".

En este sentido, el representante del BNG en la Cámara Alta le pregunta al Gobierno por las medidas que ha previsto adoptar para acometer la necesaria regulación de la venta de medicamentos a través de Internet y, en concreto, si ha previsto desarrollar en este sentido la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos de 2006.

Por último, Pérez Bouza se cuestiona si el Gobierno es consciente de que la venta de medicamentos a través de la red "podría poner en serio peligro el carácter planificado del sistema farmacéutico y, por tanto, la cobertura territorial de este servicio".