El Consejo de Salud propone 14 medidas para mejorar la prescripción farmacológica en Asturias

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Salud de Asturias, órgano asesor del Principado, ha propuesto una batería de 14 medidas con el objetivo de mejorar la prescripción farmacológica en Asturias, teniendo en cuenta que el gasto medio en prestación farmacológica por persona ha crecido un 47 por ciento desde el año 2002 hasta el ejercicio 2008.

En ese mismo periodo también se incrementó el consumo de medicamentos con un aumento del número de recetas extendidas del 33,27% al pasar de 17.847.776 en el año 2002 a las 23.785.167 que se dispensaron el pasado año.

Así, el Consejo de Salud, en su reunión de ayer, propuso una serie de medidas encaminadas a buscar una mayor implicación de los profesionales, los ayuntamientos, el movimiento asociativo y los usuarios en este objetivo de mejora de la prescripción farmacológica en Asturias, según informó hoy el Principado a través de una nota de prensa.

Entre las propuestas se encuentra el incremento de servicios alternativos a los farmacológicos, la promoción de la formación, el estudio de "bolsas de ineficiencia" desde el ámbito profesional en cada centro sanitario, o la actualización de las guías farmacoterapéuticas.

Según el Principado, la portavoz de Asencro hizo la propuesta de calcular el consumo que hacía la población inmigrante. Esta propuesta fue contestada por algunos miembros del Consejo y rechazada por el Consejero de Salud, José Ramón Quirós, que recordó que no pensaba incluirla en su agenda política aunque la recogería en el acta.