El PSOE propondrá mañana en el pleno regular la participación de enfermeros y podólogos en la prescripción de medicamentos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Grande, anunció hoy que mañana se debatirá la Proposición de Ley de reforma de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, que propone regular la participación de enfermeros y podólogos en la prescripción de determinados medicamentos.

Según explicó, en los equipos multidisciplinares, quien prescribía era el médico o el odontólogo, pero hay otros casos en los que, si se amplía la participación en esta prescripción de profesionales, como el caso de los enfermeros o de los podólogos, se va a conseguir una mejor calidad de la atención, una mejor accesibilidad de los usuarios a la atención sanitaria, y una participación más plena de profesionales que están capacitados para ello.

Grande señaló que lo que se quiere conseguir, a través del aumento de la participación de otros profesionales en la prescripción, es ayudar también a los médicos y dar seguridad en las situaciones asumidas hasta ahora, donde un médico tenía que hacer "actos de fe y de confianza" en otra parte del equipo. "Algo que va a continuar, pero cada uno va a ser responsable de las cosas que hace", precisó.

A su vez, apuntó que "los médicos no han de tener miedo a esto, sino que deben ayudar a través del consenso". "Los papeles de los diferentes profesionales sanitarios están bien repartidos, todo el mundo conoce sus competencias, sus límites y limitaciones, y esto no debe llevar a pensar que nadie va a invadir las competencias de otros porque están bien limitadas por la ley", dijo.

Respecto al ámbito de los enfermeros, señaló que así estos profesionales podrán dejar de depender del médico en todos los protocolos, por lo que se les concederá autonomía, y se conseguirá asimismo una mayor calidad y agilidad para el sistema nacional de salud. Por otro lado, señaló que los podólogos por ley tienen competencia para recibir a un paciente, pueden diagnosticar y utilizar ciertas técnicas para ello, aunque, sin embargo, no pueden prescribir medicamentos que entran en su ámbito de competencia, y se tiene que remitir al paciente a un médico para ello.

Además, Grande indicó que es posible que se necesita un nuevo modelo de receta o puede que no, ya que esto se verá en el desarrollo de la normativa, donde se hablará de los medicamentos y productos sanitarios que van a poder participar en la prescripción y cómo van a ser.

"Pretendemos traer esta proposición de una manera ágil se pueda tener lo antes posible una legislación publicada en el BOE, que nos permita hacer esto de una manera amparada jurídicamente, sin dudas ni resquicios para la seguridad de profesionales y pacientes", apuntó.

Grande señaló que CiU presentó una proposición de ley parecida, en términos que comparte el fondo y la filosofía, por lo que señaló que "se espera que todos los grupos asuman que se trata de una mejora para el sistema y una seguridad para los profesionales del sistema sanitario".