El Tribunal Europeo ha ratificado "por fin" que "los medicamentos no son mercancías", según Pedro Capilla

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha ratificado "por fin" que "los medicamentos no son mercancías" y que, por lo tanto, "no deben ser vendidos en un establecimiento que no esté regentado por un farmacéutico", según afirmó hoy el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Pedro Capilla.

En referencia a las sentencias emitidas hoy por el TUE en Luxemburgo que confirman la legalidad de modelos de farmacia como el español, Capilla subrayó la importancia de conservar un sistema que "mira por la salud del ciudadano por encima del beneficio económico".

En este sentido, el tribunal ha rechazado los argumentos de la Comisión Europea a favor de la liberalización de las farmacias, declarando que "la restricción a la libertad de establecimiento está justificada por el objetivo de garantizar un abastecimiento de medicamentos a la población seguro y de calidad".

"Con un modelo de farmacia liberalizado, cientos de pequeñas localidades se quedarían sin establecimiento de farmacia y se obligaría a sus habitantes a viajar a otras zonas para poder adquirir sus medicamentos", explicó el presidente del CGOF.

"Hoy por fin se ha sentado jurisprudencia y, aunque el debate se pueda reabrir en un futuro por la presión de algunos 'lobbys', se le ha dado el espaldarazo necesario a un sistema tan eficiente como el nuestro", que defiende la titularidad exclusiva de los establecimientos de farmacia por parte de los farmacéuticos, señaló.