En Argentina en el 2008 se vendieron 120 píldoras "del día después" por hora

  • Buenos Aires, 15 may (EFE).- En Argentina se vendieron 120 "píldoras del día después" por hora en el último año, según datos de una consultora internacional difundidos hoy en Buenos Aires.

En Argentina en el 2008 se vendieron 120 píldoras "del día después" por hora

En Argentina en el 2008 se vendieron 120 píldoras "del día después" por hora

Buenos Aires, 15 may (EFE).- En Argentina se vendieron 120 "píldoras del día después" por hora en el último año, según datos de una consultora internacional difundidos hoy en Buenos Aires.

Desde abril de 2008 a marzo de 2009 se comercializaron 1.054.000 unidades del anticonceptivo hormonal de emergencia (AHE), de acuerdo con datos de la consultora internacional IMS Health que publica hoy la web del diario bonaerense Clarín.

Marcelo Peretta, del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Buenos Aires, precisó que las ventas "crecieron el 16 por ciento respecto de 2007 y se duplicaron desde 2005, cuando la píldora salió al mercado".

Estimó además que el 50 por ciento de la comercialización actual "es sin receta, a pesar de que la legislación lo prohíbe".

Una reciente estadística del Ministerio de Salud ha señalado que la edad de iniciación sexual bajó a los 12 años en el país y que la vida sexual de las adolescentes es más propensa a no tener planificación anticonceptiva.

En este sentido, Carlota López Kaufman, ginecóloga y presidenta de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción, opinó que "cualquier mujer puede tomar la píldora, sin importar la edad".

"La píldora debe ser de venta libre, pero lo importante es educar a esas adolescentes que empiezan a tener relaciones para que entiendan la diferencia entre un anticonceptivo diario y uno de emergencia, del cual no tienen que abusar", aseguró.

Por el contrario, para Juan Tonelli, director ejecutivo de la Cámara de Medicamentos de Venta Libre, el medicamento sólo debe venderse bajo receta e incluso habló de los riesgos que supone su abuso.

"En caso de tomarse más de dos por mes, puede causar problemas hepáticos, circulatorios y cardiovasculares" porque dificulta la asimilación de hormonas, explicó.