Farjas asegura que Sanidade "no trabaja" en la "hipótesis" de dejar de distribuir gratis la píldora postcoital

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, aseguró hoy que su departamento "no trabaja" en la "hipótesis" de dejar de distribuir la píldora postcoital en los centros sanitarios de Galicia y criticó de nuevo la decisión "unilateral" del Ministerio de Sanidad de modificar el criterio de dispensación y prescripción de este medicamento.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la entrega de premios del proyecto 'Clases sin humo 2008-2009' en Santiago, la conselleira sostuvo que "Galicia sigue manteniendo los criterios de prevención el embarazo" en las jóvenes y "sigue trabajando en la promoción de una buena educación sexual con métodos de prevención e información en el entorno médico".

"No tenemos capacidad de modificar un criterio de prescripción, pero sí de analizar cual es la utilización entre las jóvenes y estudiar si podemos mantener en determinados centros la distribución gratuita", aclaró, pero recalcó que Sanidade "no está trabajando" en esa posibilidad.

Farjas reiteró que, en función de las modificaciones establecidas por el ministerio, su departamento trabajará en Galicia. "La única hipótesis es la modificación unilateral de la ministra de Sanidad, sin más criterio médico ni farmacéutico", insistió.

"No hemos movido ni un ápice nuestra defensa de la importancia de la buena educación y del buen criterio médico en la utilización de la píldora del día después", manifestó la titular de Sanidade y afirmó que el cambio "que se pueda hacer será en función de las modificaciones de la ministra".

De este modo, defendió la política de prevención del embarazo no deseado promovida por la consellería, así como "una buena utilización de medicamentos con criterio médico" y con la información en educación sexual.