IBM y la Universidad de Texas ponen en marcha un proyecto para buscar fármacos contra cepas de gripe

Etiquetas

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

IBM y la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas han iniciado un proyecto que permitirá llevar a cabo, en menos de un mes, pruebas de laboratorio de posibles fármacos que combatan cepas de gripe resistentes, como la causada por el virus gripal A (H1N1), utilizando la capacidad del superordenador virtual World Community Grid.

Los investigadores de la Universidad de Texas utilizarán World Community Grid para identificar los compuestos químicos que frenen la propagación del virus de la gripe. Según señalaron, de no ser por la capacidad de proceso de esta red, sería necesaria una cantidad de tiempo muy superior para llevar a cabo la identificación de drogas idóneas y poder realizar las pruebas de laboratorio.

Se espera que hasta el diez por ciento de los fármacos identificados por los cálculos de World Community Grid probablemente muestren actividad antiviral en las pruebas de laboratorio y se sometan posteriormente a otros análisis.

Word Community Grid es la red de carácter humanitario más extensa del mundo, con más de 430.000 miembros de más de 200 países que unen la potencia de más de 1.200.000 ordenadores. En este proyecto, los voluntarios son los protagonistas de los proyectos al ceder la potencia de su ordenador a la investigación científica.

Los investigadores de la Universidad de Texas están actualmente utilizando el poder de World Community Grid en proyectos relacionados con la fiebre del dengue y el virus del Nilo Occidental. En este sentido, el investigador jefe y profesor asociado de Bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas, el doctor Stan Watowich, señaló que "gracias a la experiencia obtenida con el proyecto de la fiebre del dengue, que se está llevando a cabo con World Community Grid, esperamos identificar nuevos medicamentos contra la gripe en menos de un mes".

Por su parte, el vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa y Presidente de la Fundación Internacional IBM, Stanley S. Litow, señaló que "la gripe es uno de los virus más escurridizos en todo el mundo y tiene un alto impacto mortal cada año. Ahora, cualquier persona que tenga un ordenador con acceso a Internet puede formar parte de de una solución global dirigida a solucionar este problema crítico de salud", dijo.