Las infecciones por bacterias resistentes podrían provocar 10 millones de muertes al año en el año 2050

Las infecciones por bacterias resistentes podrían provocar 10 millones de muertes al año en el año 2050
Las infecciones por bacterias resistentes podrían provocar 10 millones de muertes al año en el año 2050
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El doctor Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha alertado de que de continuar la tendencia actual, "en el año 2050 se pueden producir 10 millones de muertes al año en el mundo asociadas a las bacterias multirresistentes frente al medio millón de fallecidos al año por esta razón en estos momentos".

Según ha señalado, solo en la Unión Europa, según datos proporcionados por el Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC), fallecen unos 25.000 individuos al año a causa de las bacterias multirresistentes a los antibióticos, con un coste adicional de 1.500 millones de euros a los sistemas sanitarios.

El doctor Cantón codirige el curso 'Antimicrobial Stewardship' (Programas para la Prevención de Resistencias Antimicrobianas) que se ha celebrado en Santander los días 7 y 8 de septiembre, organizado por la UIMP junto a la compañía farmacéutica MSD y en el que se analiza el conocimiento actual del desarrollo de la resistencias a los antimicrobianos, tanto en su vertiente más básica como clínica.

La resistencia de las bacterias a los antibióticos es un problema sobre el que se lleva años alertando y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como una "gran amenaza para la salud pública".

"Se han revisado los problemas actuales y las posibles soluciones, como el uso de nuevos antimicrobianos bajo una nueva perspectiva que limite el desarrollo de futuras resistencias; además, se ha dado una perspectiva mucho más práctica sobre la utilización en el día a día de los antimicrobianos para conseguir maximizar la acción de los mismos y evitar el desarrollo de nuevas resistencias", ha señalado Cantón.

Este curso forma parte de la Cátedra Extraordinaria UIMP-MSD de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, creada entre ambas entidades hace tres años con el objetivo de establecer un foro en el que analizar la incorporación de medicamentos innovadores de manera sostenible.

Por su parte, el doctor Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Gregorio Marañón y codirector del curso 'Antimicrobial Stewardship', ha coincidido al alertar sobre la magnitud de un problema de alcance global.

"Se ha abusado del uso de antibióticos y nos ha terminado causando importantes problemas", señala. A su juicio, la población tiene la creencia de que la utilización de estos fármacos "solo tiene beneficios".

Mostrar comentarios