La crisis se lleva un 15% del negocio del medicamento sin receta

Etiquetas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La venta de medicamentos sin receta y otros productos farmacéuticos ha caído entre un 10 y un 15 por ciento en las oficinas de farmacia por culpa de la actual crisis económica, según Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares, empresa de distribución farmacéutica que atiende a más de 10.800 oficinas de farmacia de toda España.

En un encuentro con los medios, González Bosch afirmó que, a pesar de que el 80 por ciento de los medicamentos y productos sanitarios están financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y "no se ven afectados por la crisis", en el caso de la venta libre, que afecta al 20 por ciento restante, "si que ha bajado en los últimos meses", sobre todo productos relacionados con la higiene, la calidad de vida y el bienestar.

"Este sector es muy anticíclico y ni suele dar grandes alegrías en momentos de auge económico ni tampoco tristezas en momentos de crisis", advirtió este experto, que no obstante ha percibido dicho descenso en las peticiones que reciben de las oficinas de farmacia.

Asimismo, en los últimos meses también se ha reducido en un 3 por ciento la venta de los medicamentos publicitarios, como en el caso de la vacuna frente al virus del Papiloma Humano (VPH) que comercializa Sanofi-aventis con el nombre de 'Gardasil', si bien es cierto que esto se ha "debido a la crisis y al alarmismo creado".

Sin embargo, desde Cofares consideran "más alarmante" la bajada de los medicamentos que no requieren receta ya que la actual política de precios que existe en España les hace estar "muy alejados" de Europa.

En este aspecto, el presidente del Grupo criticó el actual sistema español de precios de referencia que hace de los genéricos "un mercado perverso", y la persistencia del Real Decreto 5/2000 que obliga a las farmacias cuyas ventas superan los 45.000 euros anuales a devolver parte de sus ingresos.

De hecho, aseguró que el 60 por ciento de las oficinas de farmacia superan este volumen de ventas lo que ha motivado que en 2008 se produjera una devolución de más de 500 millones de euros, una media de 23.000 euros por farmacia.

COFARES, SIGUE CRECIENDO

A pesar de todo, las cuentas de la sociedad consolidadas con sus empresas filiales durante los cuatro últimos ejercicios han facilitado unos datos que sitúan la evolución de la empresa en positivo y en sólido crecimiento, pese a la coyuntura económica actual. El punto más significativo es el incremento de venta a farmacias en un 8,44 por ciento, así como el de su cuota de mercado en un 5,87 por ciento. Ambos datos suponen la consolidación de la empresa como la primera en distribución farmacéutica de España, destacó su presidente.

En la venta a farmacias, Grupo Cofares ha pasado de 1.748 millones de euros en 2004 a 2.405,8 millones de euros en 2008. De este modo se ha conseguido ampliar la cuota de mercado hasta el 20,29%.

Por ello, y de cara a su asamblea general del próximo mes de junio, González Bosch anunció que en este año prevén estar un punto y medio por encima del mercado y anunció su voluntad de mejorar la robotización de sus almacenes y potenciar las marcas blancas en las farmacias.