La eficacia de los fármacos contra la tuberculosis, menor en China y la ex URSS

  • Londres, 16 abr (EFE).- El porcentaje de personas nacidas en China y los países ex soviéticos que muestran resistencia a los medicamentos contra la tuberculosis es mayor que en el resto del mundo, según un estudio publicado por la revista "The Lancet".

Londres, 16 abr (EFE).- El porcentaje de personas nacidas en China y los países ex soviéticos que muestran resistencia a los medicamentos contra la tuberculosis es mayor que en el resto del mundo, según un estudio publicado por la revista "The Lancet".

La investigación, llevada a cabo entre 2002 y 2007, la dirigió el doctor Dennis Falzon de la Organización Mundial de la Salud, y en ella participaron 90.000 pacientes de 83 países y territorios diferentes.

Mientras que en países como Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda o Nueva Zelanda la resistencia a la combinación de medicamentos que se utiliza para combatir la tuberculosis no superaba en ese período el 2 por ciento, en dos provincias de China se alcanzó una incidencia del 7 por ciento.

En los países que formaron la antigua Unión Soviética, la proporción se situó entre el 7 y el 22 por ciento.

Especialmente paradigmáticos son los casos de Moldavia, en donde el 19 por ciento de las personas que participaron en el estudio no respondió adecuadamente al tratamiento, y la capital de Azerbaiyán, Baku, donde el porcentaje llegó al 22 por ciento.

En América Latina el 3 por ciento de los individuos mostró resistencia a los medicamentos que combaten esta enfermedad, en África, el 2 por ciento, y en el Sudeste asiático, un 4 por ciento.

Por otro lado, mientras que entre 1994 y 2007 este porcentaje se redujo en países como EEUU -el 1,2 por ciento en 2005- o en territorios como Hong Kong -que pasó en este período del 2,6 por ciento a el 0,9 por ciento-, la prevalencia aumentó en Corea del Sur y Rusia, entre otros.

"Los datos recogidos demuestran que es en los países ex soviéticos, seguidos por algunas provincias chinas, donde esta resistencia a los medicamentos contra la tuberculosis se da en mayor proporción", explican los autores en su estudio.

De hecho, también alertan de que los países de la antigua URSS "se enfrentan a una grave y extendida epidemia por la mayor prevalencia de la resistencia a esta combinación de medicamentos", algo nunca visto desde que, hace trece años, se comenzó a elaborar una base de datos global.

En opinión de los investigadores, hasta que se lleven a cabo exámenes médicos rutinarios que determinen la sensibilidad del paciente a estos tratamientos, estas estadísticas seguirán siendo "cruciales" para desarrollar una segunda generación de medicamentos contra la tuberculosis.