ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La Fundación Abbott y la Universidad Carlos III crean la primera Cátedra en Economía de los Medicamentos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación Abbott y la Universidad Carlos III acaban de firmar un convenio de colaboración para poner en marcha la primera Cátedra de Economía de los Medicamentos, con la que pretenden promover y desarrollar la educación de postgrado y la investigación en el ámbito de las ciencias sociales aplicadas a la asistencia sanitaria y los medicamentos.

La cátedra también facilitará la preparación de los profesionales del sector --médicos, farmacéuticos y economistas-- para que se enfrenten con "más garantías" a los retos éticos, tecnológicos y asistenciales, señala la compañía en un comunicado.

Según explicó en la firma del acuerdo el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III y director de esta cátedra, el doctor Félix Lobo, la importancia económica de los medicamentos requiere estudios detallados tanto desde el punto de vista macroeconómico como microeconómico.

Lobo también anunció que en el último trimestre de este año se celebrará la jornada 'Cátedra Fundación Abbott en Economía de los Medicamentos', en la que se abordarán diversos temas como el modelo canadiense de evaluación de medicamentos, la comparación entre sistemas de evaluación de medicamentos de algunos países europeos y las fórmulas de riesgo compartido entre financiado y suministrador de medicamentos.

Por su parte, la directora general de la Fundación Abbott, Marisa Poncela, destacó "la novedad y ambición" de esta nueva Cátedra que "pretende ir más allá de la pura farmacoeconomía, un concepto que tendrá cada vez más valor en el mercado farmacéutico".

En opinión de Poncela, "la empresa privada y la Universidad deben ir de la mano para adecuar la formación de los profesionales a las demandas que plantea la sociedad", por lo que subrayó la importancia de optimizar los recursos.

En la misma línea se expresó el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, el profesor Daniel Peña, que indicó que "el buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario pasa, necesariamente, por un completísimo conocimiento de todas las facetas de los medicamentos y de su utilización, y el aspecto económico es una de ellas".

La Fundación Abbott ya creó en el 2005 la Cátedra de patrocinio sobre Medicina Intensiva y Paciente Crítico, en colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid. Dos años más tarde, firmó un nuevo convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid para poner en marcha la Cátedra en Imagen Cardiovascular.