La Organización Colegial de Enfermería advierte del aumento en las denuncias penales contra profesionales sanitarios

Cantabria es la comunidad con menos asuntos judicializados pese a ser la segunda con más enfermeros

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Organización Colegial de Enfermería, Máximo González Jurado, advirtió hoy de que en los últimos años se está produciendo un incremento en las denuncias penales a profesionales sanitarios en detrimento de la vía civil.

Se trata, según explicó, de una "estrategia" a la que recurren los abogados por su mayor rapidez, pero precisó que también es "más dura", al dictarse luego penas como la suspensión de empleo o incluso la prisión, mientras que en otras vías judiciales la pena sería la indemnización por la responsabilidad civil.

El presidente nacional de la organización colegial señaló que es "estadísticamente imposible" que en la práctica profesional "no haya accidentes", según expuso en rueda de prensa con motivo de la celebración en Santander de las jornadas nacionales sobre responsabilidad civil del personal sanitario 'La protección jurídica de las enfermeras y los enfermeros', a la que asisten más de 400 profesionales.

Las denuncias que se hacen son por cuestiones como el olvido de material quirúrgico en el interior de los pacientes, caídas de la cama o fallecimientos en las ambulancias, administración incorrecta de medicamentos o errores relacionados con los grupos sanguíneos, entre otras.

González Jurado alertó de que esta "criminalización" podría tener como efecto el que los profesionales acaben optando por el "principio de medicina defensiva", es decir, que finalmente no adopten ninguna medida si creen que les va a "dar problemas" o "riesgo judicial" en el futuro, con el consiguiente perjuicio para el enfermo.

Desde el año 2000, según datos de la organización, los tribunales han tramitado 1.416 casos de reclamaciones por la vía penal.

De ellos, siguen abiertos 534, mientras que un total de 882 se cerraron, bien porque hubo una sentencia absolutoria o condenatoria, o bien porque finalmente no hubo acusación particular o se dictó un auto de archivo al entenderse que no había motivo para la celebración de juicio.

En el caso de Cantabria, se han dado once denuncias por la vía penal. Cinco se cerraron por archivo y en las otras seis ha habido sentencias, de ellas, una condenatoria. De esta forma, la comunidad es la que que menos siniestralidad judicial registra en toda España, y eso a pesar de ser la segunda con más proporción de enfermeros, con 6,5 por cada mil habitantes.

El presidente de la Organización Colegial denunció que "no hay una vara de medir judicial", ya que la cuantificación de los daños depende de cada tribunal. Por tanto, reclamó un baremo de daños personales, que se aprobara por ley en el Parlamento y por consenso de los grupos.

Además, lamentó que los enfermeros hayan recibido una formación que luego no se les permite aplicar, en alusión a la Ley del Medicamento, que les impide prescribir recetas pese a tener los conocimientos y que las coloca en una situación de "ilegalidad jurídica".

González Jurado indicó que en breve, los Colegios de Enfermería de todo el país dispondrán de oficinas de atención al paciente, gracias a una modificación de la Ley de Colegios Profesionales. Con estas oficinas se pretende evitar la litigiosidad, ya que los pacientes podrán acudir a ellas si creen que sus derechos han sido lesionados por los profesionales.

Las oficinas contarán con representación paritaria de enfermeros y de colectivos no profesionales, como asociaciones de pacientes o representantes del poder judicial, por lo que la objetividad hacia los pacientes está "absolutamente garantizada".

En ellas, se examinarán los casos y se abrirán los expedientes informativos, que podrán desembocar en una conciliación, un arbitraje del Colegio, una sanción a los profesionales o la judicialización de la denuncia.

El presidente de la Organización Colegial valoró que estas oficinas permitirán evaluar el trabajo de los enfermeros. Además, apuntó que en las demandas penales, la mayoría de las sentencias son absolutorias, aunque incidió en el daño personal que provocan para los enfermeros.

NÚMERO DE ENFERMEROS

González Jurado explicó que España es el sexto país con menos enfermeras por persona (5,31 por cada mil habitantes frente a los 8,1 de media europea). En total, hay 235.000 enfermeros colegiados, por lo que estimó que serían necesarios 140.000 más para poder alcanzar la media de la Unión Europea.

El presidente de la Organización Colegial alertó sobre que los cambios en la formación universitaria recogen que ésta pase de durar tres años a cuatro, por lo que habrá un año de "decalaje" en el que se producirá un "déficit" de graduados, que calculó en 100.000. Por tanto, se corre el riesgo de estar en una "situación crítica".

Según detalló, España es el segundo país de la Unión Europa con mayor número de médicos por habitante y, por el contrario, el sexto con menor número de enfermeros, con índices "muy alejados" de la atención sanitaria "de calidad" y un "riesgo sanitario".

Finalmente, abogó por realizar cambios en el modelo sanitario español y "redistribuir" competencias profesionales.