Las enfermedades infecciosas son la principal causa de las visitas de la población inmigrante a las farmacias vizcaínas

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Las XIV Jornadas Científicas de la Red Española de Atención Primaria (REAP), que se celebrarán desde mañana en la biblioteca bilbaína de Bidebarrieta, analizarán "los nuevos retos" de la atención primaria centrándose en la población inmigrante, que presenta como enfermedades con mayor incidencia las infecciosas, seguidas de las obstétricas, digestivas y traumatológicas. Los medicamentos más solicitados en las farmacias vizcaínas son el ibuprofeno, el paracetamol, el omeprazol y la amoxicilina.

Según explicaron sus organizadores en un comunicado, las jornadas se desarrollarán bajo el lema 'Inmigración: nuevos retos en atención primaria' mañana y el sábado en la Biblioteca Bidebarrieta, organizado conjuntamente con la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

En este encuentro, se intentará dar a conocer, desde diferentes puntos de vista, cómo afrontar la atención sanitaria a la población inmigrante. Entre otros aspectos, se darán a conocer los resultados de un estudio elaborado sobre la demanda de medicamentos entre la población inmigrante en Vizcaya. Amaia Mentxaca, farmacéutica y coordinadora del grupo internacional del COFbi, expondrá las conclusiones en el transcurso de la mesa redonda '¿Cómo accede la población sanitaria al sistema sanitario y qué demanda de él?'.

Un total de 63 farmacias vizcaínas han participado en este estudio, en el que se han realizado 789 encuestas. Según indicó Mentxaca, "una de las primeras conclusiones que se desprenden es que la proporción de población inmigrante que acude a las farmacias vizcaínas es muy similar al número de extranjeros que reside en Vizcaya, solamente entre la población subsahariana hemos notado que sea un poco mayor".

En cuanto al perfil de los inmigrantes que más acuden a las farmacias, se trata de personas entre 20 y 40 años que llevan más de tres años residiendo en España. El estudio indica que, en su mayoría, acuden a estos establecimientos, sobre todo, para "demandar medicamentos, y no consultas", habitualmente con receta y "normalmente tienen la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) o lo están tramitando".

Entre las patologías más prevalentes, se encuentran las enfermedades infecciosas en primer lugar, seguidas de enfermedades obstétricas, digestivas y traumatológicas. Mentxaka explicó, no obstante, que las encuestas se realizaron durante los meses de enero y febrero, cuando "más resfriados, catarros e infecciones víricas hay". Por otra parte, añadió, "casi no demandan medicamentos" para enfermedades cardiológicas y metabólicas, patologías más comunes entre la población envejecida, como es el caso de la autóctona.

Los medicamentos más demandados por la población inmigrante son el ibuprofeno, el paracetamol, el omeprazol y la amoxicilina, de igual modo que en la población autóctona.