Las farmacias de Málaga contarán con un programa para ayudar al ciudadano a conocer el medicamento recetado

El Colegio Oficial de Farmacéuticos firma un convenio marco con Laboratorios Normon para potenciar la formación de los profesionales

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

Las farmacias de la provincia de Málaga contarán de manera gratuita con un programa informático que permitirá ayudar a los profesionales a dispensar medicamentos y a darlos a conocer a los ciudadanos, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial, según anunció hoy el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela.

Así, precisó que este programa es una herramienta que se integrará en el punto de venta y que permitirá, en el momento de dispensar los medicamentos, tener un resumen sobre la información farmacológica de éstos. Advertencias ante algún efecto adverso o a una contraindicación importante, informar sobre la posología cuando ésta sea problemática o sobre los excipientes que puedan suponer un riesgo para algunos pacientes son algunas de las funciones de esta herramienta.

Igualmente, en el momento de la dispensación, y para evitar la aparición de resultados negativos asociados al medicamento, el farmacéutico podrá preguntar al paciente si sabe cómo tomarlo, si es la primera vez que lo toma o la duración del tratamiento. Todo ello sin que sea un trastorno para el trabajo diario de los profesionales, precisó Tudela.

ACUERDO DE COLABORACIÓN

Este programa se desarrolla dentro del convenio marco suscrito hoy entre Tudela y el director de Marketing de Laboratorios Normon, Juan José Jiménez, y que permitirá avanzar en la calidad del servicio que se presta en las alrededor de 600 oficinas farmacéuticas de la provincia malagueña.

La actuación conjunta se dirige a promover la farmacia mediante el desarrollo de acciones y proyectos "que fomenten la formación de los profesionales farmacéuticos para capacitarles y ayudarles a prestar un mejor servicio", precisó Tudela, y añadió que este hecho redundará en beneficio de todos los ciudadanos.

Por su parte, el responsable de Marketing de Normon --la principal compañía en producción de genéricos de España--, resaltó en rueda de prensa que este tipo de acuerdos ayudan a todo el sector y a la ciudadanía. Además, señaló la importancia de los medicamentos genéricos para la población.

"En 2008 se expidieron más de 86 millones de envases genéricos, somos líder en ese mercado, que es un área estratégica", señaló, y agregó que "aún queda mucho por hacer en este mercado porque los genéricos tienen la misma calidad y eficacia pero tienen un menor precio".