Las farmacias reciben más demanda de información y dicen que las mascarillas se acaban porque suelen tener pocas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

En los últimos días las farmacias españolas han registrado un aumento en la demanda de información sobre la epidemia de gripe A/H1N1 o nueva gripe que se está generando en todo el mundo, mientras que en muchas oficinas también se han agotado las mascarillas para evitar contagios ante la falta de unidades en muchas de ellas, según explicó la presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo.

De este modo, Vallejo aclaró a Europa Press que por el momento "no perciben alarma" entre la ciudadanía y que "si se han acabado las mascarillas en algunos establecimientos es porque suelen tener pocas". De hecho, en circunstancias normales no suele haber una gran demanda de estos productos e incluso "pasan años sin que se venda ninguna".

Además, la mayor parte de los ciudadanos que piden una mascarilla son aquellos que van a ir a un aeropuerto o a viajar a otros países", resaltando que en caso de tener que necesitar más unidades se adquirirán como con cualquier otro medicamento o producto sanitario.

En cuanto a los antivirales, la presidenta de FEFE aseguró que no están recibiendo una demanda significativa de 'Tamiflu', comercializado por Roche y único tratamiento hasta ahora considerado eficaz para la nueva gripe, y recordó que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha dado instrucción a los farmacéuticos para que estos productos no se dispensen en farmacias y mucho menos sin receta médica.

"Es mejor que sea Sanidad quien controle esta situación para evitar un aprovisionamiento indebido", explicó Vallejo. No obstante, destacó la necesidad de que todos los profesionales colaboren y, en este sentido, resalto que ante esta situación los farmacéuticos deben transmitir "los consejos necesarios" y tranquilizar a la población de que "no hay alarma".