Madrid seguirá dispensando la píldora poscoital gratis pero bajo prescripción

  • Madrid, 14 may (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid seguirá dispensando la píldora poscoital en sus centros de salud de forma gratuita pero bajo prescripción, porque considera un "error médico" que se venda sin receta, como ha decidido el Ministerio de Sanidad para las farmacias.

Madrid seguirá dispensando la píldora poscoital gratis pero bajo prescripción

Madrid seguirá dispensando la píldora poscoital gratis pero bajo prescripción

Madrid, 14 may (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid seguirá dispensando la píldora poscoital en sus centros de salud de forma gratuita pero bajo prescripción, porque considera un "error médico" que se venda sin receta, como ha decidido el Ministerio de Sanidad para las farmacias.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, ha indicado que un informe que él mismo había encargado a Madrid Salud, el órgano municipal encargado de esta materia, ha concluido que la dispensación de este fármaco sin receta "es un error médico" y un "contrasentido" respecto a la situación de otros medicamentos.

El Ayuntamiento de Madrid, que dispensa la píldora poscoital en sus centros de salud con financiación 100 por cien municipal, exige una prescripción médica que además permite a sus facultativos saber si la mujer que acude para solicitarla lo hace con excesiva frecuencia.

La razón de esta precaución, según han explicado los responsables sanitarios de la ciudad en varias ocasiones, es que la reiteración en el uso de este fármaco puede producir trastornos de salud serios.

Por otra parte, Ruiz-Gallardón, preguntado también al respecto, ha opinado que la reforma de la Ley del aborto planteada por el Gobierno "no es ninguna aportación positiva" puesto que "no es un debate que haya requerido la sociedad".

En su opinión, que en este caso es la de su partido, lo mejor sería mantener la legislación actual, aprobada por el Gobierno socialista de Felipe González y mantenida por el de José María Aznar, como ha recordado.