ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Nueva Zelanda confirma tres nuevos casos que elevan los afectados por gripe porcina a 16

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Nueva Zelanda informaron hoy de tres nuevos casos confirmados o probables de gripe porcina en el país, por lo que ya son 16 el total de casos por esta enfermedad en el país, en su mayoría miembros de un grupo escolar de Auckland que había viajado a México para practicar español.

Según informa la televisión neocelandesa, todos los casos han dado positivo a la gripe tipo A y regresaron recientemente de México o Estados Unidos. Además, se da la circunstancia que todos ellos proceden de Auckland. Todos ellos, incluido un niño, se están recuperando bien, según el Ministerio de Sanidad.

Además, en Nueva Zelanda hay otros 104 casos sospechosos de personas que tienen síntomas de gripe, han estado en Estados Unidos o México y han sido sometidos a análisis para determinar si tienen la gripe tipo A.

Esta previsto, según la televisión, que el Ministerio de Sanidad anuncie mañana un centro de evaluación comunitario en Auckland al que serán trasladados todos los casos sospechosos de gripe porcina con el fin de que estas personas no acudan a los servicios de urgencias tradicionales.

Según explicó hoy el ministro de Sanidad, Tony Ryall, "el aumento de los casos sospechosos se debe a los contactos familiares de los pasajeros de los vuelos" llegados de México y Estados Unidos.

"Estamos trabajando muy duro para identificar a las personas que potencialmente podrían tener la gripe porcina con el fin de poder suministrarles tratamiento y apoyo y limitar la propagación de la enfermedad", añadió. Todos los casos sospechosos están recibiendo tratamiento con Tamiflu.

Este medicamento efectivo contra la gripe porcina, añade la televisión, podrá ser adquirido a partir de mañana sin necesidad de receta médica. No obstante, las autoridades han advertido que el acceso a este medicamento será limitado.