La Asocacióna de Fibroamialgia de Navarra pide el impulso de la formación a los profesionales sanitarios

EUROPA PRESS

Así lo ha expresado el presidente de la asociación, Jokin Espinazo, en la presentación de la Semana de la Fibromialgia, un programa de actividades impulsado con motivo del Día Mundial de estas enfermedades, que se celebra el próximo 12 de mayo.

La fibromialgia es una enfermedad crónica e incapacitante caracterizada por un dolor crónico en el aparato locomotor. Se trata de una alteración del Sistema de Sensibilización Central, al igual que el Síndrome de Fatiga Crónica, un cansancio físico y mental que no cesa con el reposo, y la Sensibilidad Química Múltiple, una intolerancia a todo componente químico. Se calcula que el 3,5% de la población navarra padecen alguna de estas enfermedades, principalmente fibromialgia.

A juicio de la entidad, estas personas "están excluidas de la sanidad", conclusión extraída tras recorrer la geografía foral el pasado año con una unidad móvil con el objetivo de recoger las impresiones de afectados y profesionales. "La atención que reciben actualmente retrasa durante meses su diagnóstico y les obliga a peregrinar durante meses por distintas especialidades sin obtener el resultado esperado", explica Espinazo, quien relata el "calvario" que habitualmente vive una persona afectada.

"En primer lugar, acuden a atención primaria donde generalmente se atacan de forma individual y no en su conjunto los síntomas que van apareciendo como el dolor articular, la falta de sueño reparador, problemas intestinales... hasta que le derivan generalmente a reumatología tras meses de espera. Tras diagnosticar una enfermedad crónica, se encarga el seguimiento de nuevo a Atención Primaria, que ante la falta de resultados vuelve a enviar al paciente a reumatología, especialidad a la que no pertenecemos", explica Espinazo, quien recuerda la frase con la suele terminar toda esta peregrinación en Atención Primaria: "¿Qué entiende el especialista que tengo que hacer contigo?".

Jokin Espinazo afirma que "el resultado es un paciente muy medicado, con frecuentes visitas a diferentes profesionales y que engrosa las listas de espera evitables, todo ello mientras avanza la enfermedad, por lo que el paciente cada vez está más limitado y dependiente".

IMPULSAR LA FORMACIÓN

Para dar la vuelta a esta situación, AFINA reclama dos medidas "urgentes", la primera de ellas impulsar la formación de los profesionales de Atención Primaria. "El problema viene de raíz por un desconocimiento y la falta de un protocolo unificado para identificar, ordenar y afrontar los síntomas, ya que en muchos casos se tratan como una cuestión reumática al tener algunos síntomas similares", explica Espinazo, quien apuesta por impulsar la formación de los profesionales de la medicina ambulatoria, enfermería y trabajo social, así como especialidades.

Esta formación, que "se podría apoyar en materiales consensuados como los documentos del Ministerio de Sanidad del 2011", no sólo frenaría el deterioro de la salud de las personas afectadas sino que "supondría un ahorro para Salud", ya que reduciría las listas de espera para reumatología, los fármacos y el número de pacientes crónicos, "suponiendo un ahorro económico del 50%".

Por otra parte, AFINA apuesta por la creación de una "unidad funcional" formada por miembros de diferentes especialidades (inmunología, neurología, medicina interna reumatología, fisioterapia, nutrición, etc.) para centralizar el tratamiento hospitalario de los pacientes, tal y como ocurre en otros problemas como las enfermedades de mama. En este sentido, Espinazo advierte la "buena predisposición del Departamento de Salud".

Con estas dos medidas, añade, "los profesionales de Atención primaria detectarían antes la enfermedad y potenciarían su autonomía. Y cuando fuera necesaria su atención hospitalaria, el paciente sería recibido por un equipo multidisciplinar que ordenaría su tratamiento, mejorando en conjunto su estado de salud"

SEMANA DE ACTIVIDADES

Para reclamar su puesta en marcha, AFINA comparecerá en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra este martes a las 9.30 horas, una sesión con la que abre la Semana de la Fibromialgia 2016.

Un día después, el Parlamento acogerá una conferencia pública a las 11 horas por parte de los doctores Ceferino Maestu y Javier León Iglesias, quienes impartirán las conferencias 'Síndromes de Sensibilización Central: problemática actual, tratamiento y prevención' y 'Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple: Problemáticas en el ámbito de la Incapacidad Temporal y la Incapacidad Permanente'.

El 12 de mayo, día mundial, la asociación hará la lectura de un manifiesto en la Plaza del Castillo a las 12 horas, para a continuación visitar la exposición de AFINA en el Centro de Asociaciones (C/ San Gregorio, nº 28) y concluir con la proyección en Golem Bayona de la película 'Sonata para violonchelo' a un precio de 4 euros a las 19.30 horas.

Por último el 13 de mayo a las 14 horas, la librería Katakrak acogerá una comida de AFINA para continuar con la presentación del libro 'Fibromialgia: mucho más que dolor', de Silvia Ferré a las 17 horas. Durante todos estos días, una carpa en la Plaza del Castillo ofrecerá información a las personas interesadas, además de atención individualizada en una unidad móvil.

Mostrar comentarios