Diputación pone en marcha la segunda edición del Programa 'Ponte en Forma' para enfermos de fibromialgia

Diputación pone en marcha la segunda edición del Programa 'Ponte en Forma' para enfermos de fibromialgia
Diputación pone en marcha la segunda edición del Programa 'Ponte en Forma' para enfermos de fibromialgia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la presentación del programa, que se lanzó por primera vez en 2015, la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que en la provincia hay unas 15.000 personas que padecen fibromialgia, "en su mayoría mujeres, aunque también hay hombres afectados y se ve influenciada por distintos factores que la provocan, como la ansiedad, el estrés o los cambios bruscos en la vida" y que la iniciativa "surgió tras ver la necesidad que hay de trabajar para estas personas".

Ángeles Martínez ha declarado que "la Diputación es la única institución que tiene un programa de estas características, en el que se trata la fibromialgia desde la actividad deportiva para mejorar la calidad de vida de quienes sufren la enfermedad".

En 2015, el Programa 'Ponte en Forma' incluyó a todas las asociaciones de fibromialgia de la provincia y, en esta edición, llegará a diez municipios, todos aquellos en los que existen entidades de este tipo, como Almería, Adra, Pulpí, Albox, El Ejido, Huércal-Overa, Roquetas de Mar, Vera, Vícar y Viator.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha explicado que el programa se divide en dos fases. La primera, que ha arrancado esta semana, ofrecerá talleres de actividad física a los enfermos de fibromialgia, en los que se incluyen ejercicios terapéuticos, y una segunda parte en la que los participantes deberán escoger entre las propuestas de tratamiento del dolor, baile terapéutico, ejercicios de descarga, nutrición y respiración consciente.

Este taller llegará a Almería capital el viernes 9 de septiembre, en el Pabellón Moisés Ruiz, a partir de las 16,30 horas, y es una actividad totalmente gratuita. Esta fase finalizará a principios de noviembre, para dar paso, los días 18 y 19, a unas jornadas para profesionales que trabajan con enfermos de fibromialgia, y también para estas personas y sus familias, en las que se abordará el problema desde un punto de vista integral.

Patricia Ramírez, una de las coordinadoras del Programa 'Ponte en Forma', ha afirmado que se trata de una iniciativa única en España muy beneficiosa para las personas que sufren fibromialgia, una enfermedad crónica que les afecta en aspectos cotidianos de su vida diaria, desde peinarse o vestirse, hasta dormir.

Ramírez ha asegurado que "según estudios científicos, la única solución efectiva para tratar esta enfermedad es el ejercicio físico, que ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen", al disminuir el dolor, aumentar la fuerza física de los enfermos, mejorar el sueño y la salud respiratoria, y reducir la fatiga y el cansancio.

La coordinadora de 'Ponte en Forma' ha afirmado que, después de la primera edición de este programa de la Diputación de Almería, "las usuarias sienten que su calidad de vida mejora y que han pasado de estar muy mal a padecer una enfermedad crónica que pueden llevar y que no les afecta en su vida diaria. Y eso se consigue mediante el ejercicio físico, que no tiene efectos secundarios".

Mostrar comentarios