Expertos analizan este viernes las nuevas líneas de investigación para el tratamiento de la fibromialgia

  • La Asociación Cordobesa de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Acofi y SFC), con la colaboración de la Diputación de Córdoba, organiza este viernes, en el Jardín Botánico de Córdoba, las I Jornadas de Investigación 'Una mirada desde la ciencia a la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple', en las que participan expertos de las universidades de Cádiz, Granada y Jaén y del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, con el fin de fomentar la formación especializada y analizar las nuevas líneas de investigación.
EUROPA PRESS

En la rueda de prensa celebrada en su momento, la vicepresidenta primera y delegada de Bienestar Social de la Diputación, Felisa Cañete, acompañada por la presidenta de Acofi y SFC, Encarnación Sarria, señaló que esta jornada "se presenta como un encuentro de profesionales, familiares y pacientes y cuyo principal objetivo es seguir avanzando en el conocimiento y la búsqueda de alternativas que ayuden a un mayor manejo y corresponsabilidad ante estas enfermedades".

En este sentido, la diputada provincial hizo hincapié en que también se busca "fomentar la investigación y formación en fibromialgia y plantear la aplicación clínica en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades".

La también vicepresidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) subrayó "la colaboración que desde la institución provincial venimos manteniendo con el colectivo, no solo económica, sino también a través de un apoyo institucional".

A este respecto, añadió que "para la Diputación las políticas sociales son prioritarias, así como colaborar con las asociaciones y colectivos de la provincia, ya que somos conscientes de que ellos llegan allí donde las administraciones no podemos hacerlo o tenemos más dificultades".

"Por eso, una vez más, hemos hecho un gran esfuerzo en lo que a políticas sociales se refiere y hemos aumentado el presupuesto en un 9,45 por ciento. Desde el Instituto Provincial de Bienestar Social vamos a gestionar más de 41 millones de euros en 2017, de los que un apoyo muy importante irá destinado a colaborar con asociaciones y colectivos", concluyó Cañete.

Por su parte, la presidenta de Acofi y SFC, Encarnación Sarria, apuntó la "alta prevalencia de estas enfermedades, el número creciente de casos, su cronicidad, el gran impacto en la vida diaria de los enfermos y su capacidad de generar discapacidad" como las principales causas de preocupación del colectivo, así como la necesidad de seguir impulsando las diferentes líneas de investigación abiertas, en las que trabajan pacientes activos, y divulgar sus resultados.

De esta forma, Sarria resaltó como principales objetivos de la jornada "dar cobertura a todas las personas afectadas a través de esa difusión y, por otra parte, ofrecer una formación especializada a los profesionales sanitarios, ante las pocas actividades docentes respecto a estas patologías existentes, aprovechando la presencia de grandes profesionales".

Cabe recordar que las tres enfermedades que se abordan en las jornadas, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, se han convertido en una preocupación de primer grado para las administraciones sanitarias, debido al elevado número de casos, su cronicidad, el impacto en la vida del paciente, su capacidad para generar situaciones de discapacidad y dependencia, así como la ausencia de un tratamiento eficaz.

Mostrar comentarios