Junta critica que el PP-A "llega tarde" pues Salud "ha impulsado el Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia"

  • La Junta de Andalucía ha criticado que el PP-A "llega tarde" en su sobre la atención a la fibriomialgia porque las líneas de trabajo que propone "ya se vienen desarrollando desde hace años en la comunidad", ya que desde la Consejería de Salud "se ha impulsado el Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia y el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad, en colaboración permanente con las asociaciones de pacientes".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, Salud responde a la portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, quien ha indicado este viernes que su grupo ha registrado una proposición no de ley (PNL) para instar a la que Junta a que "potencie la implementación y la actuación en el SAS del Proceso Asistencial Integrado, aprobado por la Consejería de Salud en 2005, para que se siga avanzando en la formación de equipos multidisciplinares de atención a personas con fibromialgia, de manera que se garantice la continuidad asistencial entre los niveles de atención hospitalaria y los centros de salud, y todos los pacientes con esta enfermedad cuenten con una atención integral".

La Consejería ha subrayado que ya se trabaja desde el Gobierno andaluz de forma integral para incorporar los recursos comunitarios en los planes terapéuticos con el objetivo de facilitar la actividad física necesaria; así como la atención socioeducativa y el apoyo entre iguales, que contribuyen "a mejorar las habilidades de afrontamiento y a minimizar el impacto de la enfermedad sobre el proyecto vital".

Además, la Consejería de Salud ha apostado por la investigación sobre la fibromialgia y la fatiga crónica "no solo para continuar mejorando las intervenciones y los tratamientos, sino para prevenir estas enfermedades".

En los centros sanitarios del sistema sanitario público andaluz y sus centros de investigación se han iniciado diversos proyectos sobre la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica o la Sensibilidad Química Múltiple.

Los proyectos sobre estas dolencias que se encuentran en marcha se centran en las bases moleculares e inmuno-enzimáticas del proceso, la efectividad de las terapias combinadas, el control del estrés o el control del dolor, entre otros objetivos.

Las conclusiones que se obtengan ayudarán a avanzar de manera rigurosa en la evidencia disponible sobre los tratamientos de mayor eficacia. además, desde 2008, la Escuela de Pacientes cuenta con el Aula de Fibromialgia, ha recordado Salud.

Mostrar comentarios