Vara apuesta por "arrinconar" la diabetes para que no condicione la vida de los pacientes más allá la propia enfermedad

Vara apuesta por "arrinconar" la diabetes para que no condicione la vida de los pacientes más allá la propia enfermedad
Vara apuesta por "arrinconar" la diabetes para que no condicione la vida de los pacientes más allá la propia enfermedad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fernández Vara ha participado este sábado en la inauguración del XIV Congreso de Personas con Diabetes de Extremadura, que se celebra en Mérida, organizadas por la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (FADEX), y en el que durante toda la jornada se tratarán cuestiones como la nutrición, los efectos del consumo de cerveza, o los falsos mitos sobre la enfermedad.

El foro concluirá a las 19,00 horas tras una marcha urbana en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes y la lectura de un manifiesto.

En su intervención, Fernández Vara ha señalado que la diabetes debe ser considerada "solamente como una enfermedad", que no condicione la vida de los pacientes, si bien ha reconocido que es una patología "especial" que requiere la "intervención del entorno".

En este sentido ha destacado el papel que desempeñan las asociaciones de enfermos, como las asistentes a este congreso procedentes de diversos puntos de la geografía extremeña, y que sirven para "compartir problemas y soluciones", al tiempo que ha destacado su papel como interlocutores con las administraciones sanitarias.

El presidente extremeño también ha resaltado la implicación de la educación y la escuela, en lo que se refiere a la formación, para cuestiones como los tiempos, la prevención o la alimentación que requieren las personas diabéticas, pero también para la sensibilización hacia el resto de la sociedad.

Para Fernández Vara adquiere un importante "peso" frente a la diabetes el fomento de unos hábitos de vida saludables, y en este sentido ha animado a las personas de todas las edades a mantener una "actividad física como elemento básico".

Por otro lado, ha subrayado que confía en la investigación, y en este sentido ha destacado que España "es un gran país", ante lo cual ha recordado que fue uno de los primeros en autorizar la utilización de células madre.

Todo ello debe servir, ha señalado para que "la enfermedad no condicione la vida de las personas. Esto es lo que nos tiene que obsesionar. Arrinconarla para que sea solo una enfermedad", ha aseverado.

Y para ello considera que es "muy importante" utilizar los "médicos con bata" y no al "doctor Google", porque es el facultativo el que va a guiar a los pacientes a través del tratamiento y la respuesta que tiene ante estos porque "cada uno respondemos de una manera diferente".

En la inauguración también han participado la concejala de Servicios Sociales de Mérida, Catalina Alarcón, el presidente de la Sociedad Extremeña de Diabetes, Joaquín Antón Martínez, y el presidente de FADEX, Luis González Martos, quien ha destacado que Extremadura se encuentra "a la cabeza" en tecnología para la atención a los enfermos, al tiempo que ha reclamado que el paciente se sitúe "en el centro del sistema sanitario".

Por su parte, Martínez ha subrayado que el gasto sanitario que supone el tratamiento de la diabetes es uno de los más caros, por lo que ha reclamado mayor atención a la prevención como una forma de ahorrar. Asimismo, ha subrayado que abordar esta enfermedad únicamente desde el punto de vista médico sería "nefasto", por lo que ha animado a los enfermos a compartir sus vivencias para adaptar las políticas asistenciales en busca de una solución.

En todo caso, ha señalado que los últimos avances médicos arrojan "ciertas esperanzas" ante el tratamiento de esta enfermedad crónica, principalmente a través del uso de células madre, que inyectadas en las zonas afectadas reducen las amputaciones, si bien ha reconocido que es una cuestión a largo plazo.

Mostrar comentarios