Salud facilitará al Ministerio datos sobre seguridad y efectividad de medicamentos utilizados en pacientes navarros

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra colaborará con la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, en el desarrollo del proyecto BIFAP (Base de datos para la investigación farmacoepidemiológica en Atención Primaria).

El acuerdo, autorizado por el Gobierno foral en su sesión de hoy, explica que el proyecto consiste en la creación de una base de datos con registros procedentes de pacientes atendidos por personal médico de Atención Primariaa, con la finalidad de realizar estudios de investigación epidemiológica sobre la seguridad y la efectividad de los fármacos utilizados en su tratamiento.

Para ello, se solicita la colaboración individual y voluntaria de los médicos, que recogerán la información mediante un programa informático habilitado al efecto y la facilitarán dos veces al año al Centro de Proceso de Datos BIFAP. Este centro cuenta con un sistema de encriptado de datos que garantiza el total anonimato de los mismos, sólo conocidos por el profesional sanitario que los envía y no por los investigadores que los reciben.

Se trata de un sencillo proceso que no le supone al profesional sanitario más de diez minutos de dedicación dos veces al año y del que puede obtener las siguientes ventajas: informes estadísticos de los pacientes de su cupo, informes periódicos sobre el proyecto BIFAP, certificado de colaboración y acceso al área personal de la web del BIFAP para llevar a cabo estudios farmacoepidemiológicos.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios es un organismo encargado de planificar, evaluar y desarrollar el Sistema Español de Farmacovigilancia, encargado a su vez de realizar estudios que evalúen la seguridad de medicamentos de uso humano y de registrar las incidencias de las reacciones adversas a medicamentos comercializados en España.

Entre otros, desarrolla el programa BIFAP, que en estos momentos dispone de información anónima correspondiente a 2.390.376 pacientes, proporcionada por 1.236 médicos colaboradores (1.029 generales y 207 pediatras) de toda España.

Se trata de un proyecto que cuenta con la colaboración de las distintas comunidades autónomas y de las principales sociedades científicas implicadas, constituyendo en la actualidad la mayor y más detallada fuente de información pública para la realización de estudios farmacoepidemiológicos de España y una de las más importantes de Europa.

El proyecto BIFAP, según se desprende del convenio firmado hoy, está especialmente comprometido con proteger la confidencialidad de la información de los pacientes incluidos en la base de datos, promover la colaboración de los profesionales de Atención Primaria, estimular la investigación de calidad y desarrollar nuevas líneas de investigación científica.