CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Suspenden el uso de un fármaco para la psoriasis por riesgo de contraer enfermedad

  • Madrid, 20 feb (EFE).- Sanidad ha informado hoy de la suspensión de comercialización del medicamento Raptiva (efalizumab), indicado para tratar la psoriasis, debido a que sus beneficios son moderados y hay riesgo de sufrir leucoencefalopatía multifocal progresiva, una enfermedad del sistema nervioso central.

Madrid, 20 feb (EFE).- Sanidad ha informado hoy de la suspensión de comercialización del medicamento Raptiva (efalizumab), indicado para tratar la psoriasis, debido a que sus beneficios son moderados y hay riesgo de sufrir leucoencefalopatía multifocal progresiva, una enfermedad del sistema nervioso central.

En una nota, la Agencia Española del Medicamento explica que Raptiva, fabricado por la farmacéutica alemana Merck, se autorizó en 2004 para la psoriasis en placas, crónica, moderada o grave en pacientes adultos, resistentes a otros tratamientos.

La Agencia Europea de Medicamentos ha re-evaluado recientemente el balance beneficio/riesgo de Raptiva, debido a que la notificación de tres casos confirmados (dos de ellos mortales) y uno probable de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) en pacientes que utilizaban efalizumab.

Se trata de una enfermedad subaguda progresiva del sistema nervioso central causada por la reactivación del virus JC, predominantemente en pacientes inmunodeprimidos y que suele causar una discapacidad grave o la muerte.

La Agencia Europea ha concluido que, con la información hoy disponible, el balance beneficio/riesgo de Raptiva es desfavorable, por lo que ha recomendado la suspensión de su comercialización.

Dicha evaluación ha tenido en cuenta que los beneficios de efalizumab son moderados, disponiéndose ahora de otras alternativas terapéuticas, no disponibles en el momento de autorizarse Raptiva.

Aunque la psoriasis puede llegar a ser una enfermedad incapacitante por los problemas psicológicos y sociales que conlleva, en muy raras ocasiones compromete la vida.

Según la Agencia del Medicamento, el riesgo de sufrir una leucoencefalopatía multifocal progresiva, que generalmente tiene un desenlace mortal, "no es aceptable".

Adicionalmente a la posible aparición de esta patología, el uso de efalizumab se puede asociar con otras reacciones adversas graves como síndrome de Guillain-Barré, síndrome de Miller-Fisher, encefalitis, encefalopatía, meningitis, sepsis e infecciones oportunistas en pacientes inmunocomprometidos.

Por todo ello, Sanidad informa a los médicos que no deben iniciarse nuevos tratamientos con Raptiva a partir del próximo día 23, y que deben revisar el tratamiento de los pacientes que ahora lo usan con objeto de suspenderlo y de valorar el cambio a otra alternativa terapéutica.

En los pacientes en los que se suspende el tratamiento, se vigilará a criterio clínico, la aparición de síntomas neurológicos y de infección después de la suspensión del mismo (el efecto sobre el sistema inmunológico puede durar entre 8 y 12 semanas).

Los pacientes actualmente en tratamiento no deben suspender la administración del medicamento sin consultar antes con su médico.