UPN dice que llevar la píldora del día después a las farmacias es una medida "frívola" con "consecuencias serias"

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

UPN consideró hoy "frívola y todo un despropósito" la propuesta del Gobierno de España de llevar la píldora del día después a las farmacias, y sostuvo que "puede tener serías consecuencias en el aumento de las enfermedades de transmisión sexual".

En un comunicado, los regionalistas criticaron así "el burdo intento" de Zapatero de tratar de "ocultar los temas que de verdad importan a los ciudadanos, como son la crisis económica y el desempleo, utilizando en el día del Debate del Estado de Nación una cortina de humo que genere debate social y así anule otros temas de importante calado que son molestos para el Gobierno".

En este sentido, manifestaron que es "totalmente necesario el control médico a la hora de tomar una píldora, que es un medicamento y que puede tener contraindicaciones", y señalaron que constituye "una grave irresponsabilidad" del Gobierno central "usar como estrategia partidista algo que puede afectar a la salud de las personas".

"Es un escándalo que las jóvenes no puedan tomar una cerveza hasta los 18 años y sí puedan adquirir esta píldora sin control", añadieron.

Con medidas como ésta, indicó UPN, "se evita todo tipo de control en materia de educación sexual", cuando lo importante en materia de sexualidad "es informar y educar para prevenir no sólo embarazos no deseados sino también el contagio de enfermedades que pueden ser vitales".