El vicepresidente de la cooperativa Bidafarma apuesta por dar un servicio "más avanzado e integral" a la farmacia

  • Apunta que para "defenderse de las grandes multinacionales" las empresas de distribución farmacéutica "tienen que tener implantación nacional"
El vicepresidente de la cooperativa Bidafarma apuesta por dar un servicio "más avanzado e integral" a la farmacia
El vicepresidente de la cooperativa Bidafarma apuesta por dar un servicio "más avanzado e integral" a la farmacia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicepresidente de Bidafarma, Antonio Pérez Ostos, ha destacado que el objetivo de esta cooperativa, nacida de la unión de diez cooperativas, seis de ellas andaluzas, es dar una servicio "más avanzado e integral" a la farmacia, así como "dar una estructura más eficiente al sector y a las empresas". Bidafarma celebró el pasado sábado 17 de junio su primera asamblea general.

En un desayuno informativo en la sede de la Fundación San Pablo CEU en Sevilla, Pérez Ostos ha explicado que el surgimiento de esta cooperativa, con unos 6.500 socios en la actualidad, "ha estado motivado por el mercado y por la estrategia de futuro".

Además, ha asegurado que "llevaban tiempo hablando de fusiones porque en la distribución el tamaño es importante", y "para la defensa del modelo farmacéutico de la distribución necesitábamos otras cooperativas con un tamaño suficiente", con el que "dar servicios más avanzados a las farmacias, pasando por el ahorro por sinergia y por dar una estructura más eficiente al sector y nuestras empresas".

En este sentido, apunta que para "defenderse de las grandes multinacionales las empresas de distribución farmacéutica tienen que tener una implantación nacional y un tamaño importante".

"Queremos dar un servicio integral a la farmacia" porque "nuestro corazón es la distribución del medicamento, pero la farmacia demanda una serie de servicios de gestión y otros más profesionales y ya se los estamos dando, como, por ejemplo, en el ámbito de la formación, con dos cursos muy importantes de gestión que ofrecemos a nuestros socios, uno en San Pablo CEU y otro en el Instituto San Telmo", resalta.

Bidafarma tiene en torno a 1.500 empleados directos y tiene su sede administrativa en Sevilla, otra comercial en Málaga, una oficina institucional en Madrid y otra sede para el grupo cooperativo, con unos 2.200 empleados, en Granada.

Cuestionado sobre le nivel de facturación, ha respondido que "terminarán el año en torno a los 2.400 millones de euros como cooperativa y como grupo estarán en torno a los 3.200 millones de euros", al tiempo que ha señalado que "están en un 21% de cuota de mercado y como grupo en el 28%", con lo cual "sería el primer grupo de distribución farmacéutica a nivel nacional y como cooperativa seríamos el segundo".

Sobre la estructura de Bidafarma, Pérez Ostos apunta que "se han dado un periodo de cinco años para tener tiempo y no entrar como elefante en cacharrería", y asegura que esta fusión "no es solo para las farmacias, sino que afecta mucho y para bien a todos nuestro empleados, porque damos longevidad a la empresa". "Vamos con tranquilidad y que las estructura que vayan quedando sean suficientes para dar igual o mejor servicio", destaca.

Acerca de si el socio puede perder capacidad de decisión, el vicepresidente ha afirmado que "en lo importante no", porque "tenemos un modelo de cultura de cercanía al socio". "Nuestro proyecto es estratégico y como tal de medio y largo plazo, y vamos a defender el modelo de farmacia, la capilaridad y la solidaridad", manifiesta, toda vez que señala que "no sabemos si en un futuro con empresas pequeñas hubiéramos podido mantener esa solidaridad".

"Con nuestro poder financiero vamos a aportar servicios más avanzados a las farmacias", incide, toda vez que asegura que "hay muchas farmacias, las llamadas BEC, que sobreviven por el aporte de la institución cooperativa, y con el tamaño que estamos cogiendo estamos asegurando ese aporte". "Tenemos que ganar en eficiencia", añade.

Por otra parte, y sobre la subasta de medicamentos, Pérez Ostos ha señalado que la subasta "ha afectado mucho" tanto a la farmacia como a la distribución, aunque en concreto "a nosotros menos porque estamos en varias autonomías, y solo nos ha afectado la parte andaluza", pero, insiste, "el efecto económico es importante".

SUBASTA DE MEDICAMENTOS: "PODRÍAMOS LLEGAR A ACUERDOS"

Al respecto, añade que todos "son responsables de regular el gasto farmacéutico", pero, afirma, "hay otras formas en las que podríamos llegar a acuerdos que no fueran impuestas por la administración", porque "también somos conscientes de que para que la prestación farmacéutica sea viable tenemos que controlar, pero contando con todas las partes".

Al respecto añade que hay fórmulas que "se están estudiando", a las que pueden aportar "su granito de arena" pero no vienen de la distribución sino que las lleva a cabo el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) y se harán llegar a la Consejería de Salud.

"Todos estamos comprometidos a salvaguardar el modelo y para eso tenemos que hacer un modelo viable económicamente", asegura, y manifiesta que "si queremos dar una prestación sanitaria como la que damos hay que invertir en medicamentos, con lo cual pido que en las autonomías se hagan presupuestos reales al gasto de medicamentos que tiene la sociedad".

Por último, Pérez Ostos se ha pronunciado sobre la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento y ha destacado que el hecho de que "venga a España es muy importante", porque supondría "un impulso a la sanidad" y "poder defender así mejor nuestro modelo de farmacia". En este sentido, dice que "somos la farmacia más capilarizada de Europea" e incide que ubicar en nuestro país esta entidad sería "un importante espaldarazo europeo a España".

Mostrar comentarios