Ulceras cutáneas, una enfermedad que afecta a 80 millones de personas

  • El 3% del presupuesto de salud mundial se gasta en el tratamiento de esta enfermedad, que se está extendiendo cada vez más y tiene un alto costo social.

    Del 25 al 29 de septiembre se celebra en Florencia el quinto congreso mundial WUWHS2016, Unión Mundial de Sociedades de la cicatrización de heridas.

Ulceras cutáneas, una enfermedad que afecta a 80 millones de personas
Ulceras cutáneas, una enfermedad que afecta a 80 millones de personas

Las heridas crónicas son a menudo subestimadas, pero son un gasto importante del sistema de salud de muchos países. "Las úlceras de la piel son un problema mundial, el 1% de la población está afectada ", afirma Romanelli, Director de la Clínica de Dermatología de la Universidad de Pisa y Presidente de la WUWHS.

El congreso, que se celebra por primera vez en Italia, reúne a más de 3500 médicos, enfermeras y estudiantes que representan a más de 70 países. Durante esta quinta edición tratarán la búsqueda de nuevas estrategias, soluciones y armas para contrastar esta patología.

El congreso debatirá sobre SWAN-iCare, un "arma revolucionaria" para tratar la cicatrización de las heridas, SWAN-iCane es un programa de investigación financiada por la Unión Europea, con la participación de la Universidad de Pisa y diez socios de seis países europeos.

SWAN-iCane tiene como objetivo desarrollar un dispositivo autónomo integrado para el seguimiento y gestión personalizada de las heridas crónicas, el dispositivo de presión negativa portátil está equipado con micro-sensores capaces de identificar los principios de infecciones, proporcionar la terapia a distancia personalizada innovadora a través de micro-actuadores no invasivos como complemento a la terapia de heridas con presión negativa proporcionando una mejor calidad de vida para el paciente.

La mayoría de las úlceras de pie y de la pierna son causadas por la diabetes y problemas vasculares, pero un numero considerable por otras causas como enfermedades renales, insuficiencia cardíaca o presión arterial alta.

WUWHS tiene como misión mejorar las condiciones  de los tratamientos para los pacientes y los sistemas de atención de salud en los distintos países, educar a todos los profesionales de la salud y promover estudios clínicos a gran escala con el objetivo de luchar contra la aparición de úlceras cutáneas.

Mostrar comentarios