El aneurisma de aorta o abdominal provoca el 20% de las muertes súbitas

  • Logroño, 14 may (EFE).- Un veinte por ciento de las muertes súbitas tienen su origen en el aneurisma de aorta o abdominal, según se ha expuesto en el IV Congreso Nacional sobre Patología Vascular, que se celebra hoy y mañana en Logroño y que reúne a 150 especialistas de está Cirugía Vascular de toda España.

El aneurisma de aorta o abdominal provoca el 20% de las muertes súbitas

El aneurisma de aorta o abdominal provoca el 20% de las muertes súbitas

Logroño, 14 may (EFE).- Un veinte por ciento de las muertes súbitas tienen su origen en el aneurisma de aorta o abdominal, según se ha expuesto en el IV Congreso Nacional sobre Patología Vascular, que se celebra hoy y mañana en Logroño y que reúne a 150 especialistas de está Cirugía Vascular de toda España.

Según el jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital San Pedro de Logroño y coordinador del Congreso, Santiago Camarero, el aneurisma de aorta era hasta hace muy poco tiempo "el gran desconocido entre la población y, sin embargo, es una de las causas principales de muerte súbita".

Muchos de los pacientes que fallecen en el acto son infartos. Sin embargo, un porcentaje cada vez más elevado, que actualmente se sitúa ha dicho en un 20 por ciento y va en aumento, ha añadido, se deben a aneurisma de aorta o abdominal.

Camarero ha precisado también que la patología vascular es la primera causa de mortalidad en países desarrollados, por delante del cáncer y ha dicho que es una patología preferente porque, entre otros aspectos, los accidentes vasculares son la primera causa de morbilidad de invalidez permanente.

Un sesenta por ciento de los accidentes vasculares, ha precisado, se producen por lesiones de arterias carótidas que son accesibles a la cirugía o tratamientos preventivos.

El Congreso, que ha inaugurado el consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, actualizará diversas técnicas empleas en los aneurismas y otras patologías vasculares y, sobre todo, incidirá en la importancia de la actividad multidisciplinar.

Camarero ha destacado la importancia de que exista una relación directa y coordinada entre los servicios de Atención Primaria, que ha calificado de "fundamentales" en el diagnóstico precoz de las patologías vasculares; la hospitalización a domicilio, las unidades de cuidados intensivos y los anestesistas.

Una buena relación y coordinación sanitaria en esta materia, ha puntualizado, permitirá mejorar "la incidencia de la mortalidad de estas enfermedades, que conllevan a la muerte".