El Gobierno afirma que ha logrado un 75% de las metas de vacunación en Nicaragua

  • Managua, 26 abr (EFE).- El ministro nicaragüense de Salud, Guillermo González, informó hoy que, según informes preliminares, se ha logrado a la fecha el 75 por ciento de las metas nacionales de la jornada de vacunación que comenzó hace casi una semana.

El Gobierno afirma que ha logrado un 75% de las metas de vacunación en Nicaragua

El Gobierno afirma que ha logrado un 75% de las metas de vacunación en Nicaragua

Managua, 26 abr (EFE).- El ministro nicaragüense de Salud, Guillermo González, informó hoy que, según informes preliminares, se ha logrado a la fecha el 75 por ciento de las metas nacionales de la jornada de vacunación que comenzó hace casi una semana.

En declaraciones a una radio afín al Gobierno, el alto cargo afirmó que eso significa que están "por encima de un millón 200 mil dosis aplicadas", a menores de edad y mujeres en edad fértil.

El titular del Ministerio de Salud (MINSA) señaló que en la noche de este domingo, hora local, se espera alcanzar el 90 por ciento de la meta nacional, ya que muchas personas por diversas razones no logran acudir todavía a los puestos de vacunación.

La jornada de vacunación comenzó el pasado día 20 para aplicar en todo el país más de 1,5 millones de vacunas contra las enfermedades más comunes, 659.753 dosis contra la poliomielitis y 38.681 contra el rotavirus (para prevenir la diarrea).

También, 53.310 vacunas de pentavalente, 34.323 de MMR (sarampión, parotiditis y rubéola), 37.373 de DTP (difteria y tos ferina) y 678.976 contra el tétanos.

Además, las autoridades pretenden administrar en ocho días también un millón de dosis de medicamentos antiparasitarios a niños de entre dos y 12 años.

Fuentes oficiales han detallado que en esta jornada se invertirán 35,7 millones de córdobas (equivalentes a más de 1,77 millones de dólares).

La cruzada de salud, que terminará mañana, es ejecutada por 11.700 empleados de la salud y 29.000 integrantes de brigadas que prestan el servicio en 11.700 puestos de vacunación, distribuidos en los 153 municipios nicaragüenses.

El ministro González manifestó que, si en los ocho días no se logra alcanzar el cien por ciento de las metas, la labor continuará en los centros de salud en las semanas subsiguientes hasta alcanzar el objetivo.

Agregó que mañana las autoridades del sector salud "brindarán cifras cerradas" sobre el desarrollo de la jornada de vacunación, que incluyen informes de las zonas rurales que están llegando a Managua.