ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El Salvador en emergencia sanitaria por gripe porcina, sin registrar casos

  • San Salvador, 26 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de El Salvador declararon hoy la emergencia sanitaria ante los casos de gripe porcina en México, EEUU y Canadá, aunque descartaron algún caso sospechoso en el país o en las naciones vecinas.

El Salvador en emergencia sanitaria por gripe porcina, sin registrar casos

El Salvador en emergencia sanitaria por gripe porcina, sin registrar casos

San Salvador, 26 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de El Salvador declararon hoy la emergencia sanitaria ante los casos de gripe porcina en México, EEUU y Canadá, aunque descartaron algún caso sospechoso en el país o en las naciones vecinas.

El anuncio lo hizo este domingo en una rueda de prensa el ministro de Salud, Guillermo Maza, quien explicó que se activó un plan de contingencia en centros de salud, fronteras y aeropuertos.

"Aquí, en El Salvador, no tenemos todavía ningún caso reportado sospechoso que pueda tener esta gripe porcina", aseguró Maza, quien indicó que los ministros centroamericanos prevén reunirse el martes próximo en Managua para analizar esta situación.

Indicó, en un comunicado leído a periodistas, que la emergencia sanitaria se adoptó "ante la situación de emergencias de casos reportados de influenza en México, Estados Unidos y Canadá" y "ante la inminente llegada de dicha enfermedad al país".

Maza detalló que la alerta prevé la intensificación de la vigilancia epidemiológica en todos los establecimientos de salud y los puntos fronterizos, puertos y aeropuertos, la búsqueda activa de casos, así como la aplicación y difusión de medidas para prevenir la enfermedad.

Además de insistir en las recomendaciones en cuanto a las normas de higiene, el titular de Salud pidió a la población que consulte a los especialistas "ante cualquier síntoma de secreción nasal, fiebre, dificultad respiratoria y tos".

Sobre el encuentro en Nicaragua, aseguró que permitirá adoptar medidas conjuntas ante posibles casos que se registren en la región y facilitar, por ejemplo, la compra en bloque de los medicamentos necesarios para atender a los enfermos.

Por su parte, el delegado en El Salvador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Hans Salas, aseguró que esa entidad está prestando la cooperación técnica que se requiera para afrontar este plan de contingencia.

"Tenemos una situación inusitada, una situación que no estaba prevista", que "deja un margen de incertidumbre, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria internacional. En ese sentido, los preparativos contienen lo que de conocido se tenía y adolece de lo que no se conoce", admitió el experto.

El ministro de Salud anunció, por otra parte, que se espera instalar en los próximos días una cámara termográfica en el aeropuerto internacional de El Salvador, con la intención de detectar a viajeros que presenten síntomas como temperatura corporal alta.