La circuncisión reduce el riesgo de infección por VIH

WASHINGTON, 15 (EUROPA PRESS)

Tres recientes ensayos realizados en Africa han venido a confirmar que la circuncisión masculina reduce el riesgo de contarer el VIH en hombres heterosexuales. Tras incluir nuevos datos de dichos ensayos en una revisión, investigadores del Centro Cochrane de investigación sudafricano han modificado sus conclusiones previas respecto a que había evidencias insuficientes para recomendar la circuncisión como una intervención para prevenir la infección por VIH en hombres heterosexuales.

"La investigación de la efectividad de la circuncisión masculina para prevenir el VIH en hombres heterosusexuales es concluyente. No son necesarios más estudios para determinar que los índices de infección por VIH se redujeron en hombres heterosexuales durante al menos los primeros dos años tras la circuncisión", explicó el investigador Nandi Siegfried. "Las autoridades sanbitarias pueden considerar implementar la circuncisión como una medida adicional en los programas de prevención del VIH", agregó.

Según estos investigadores, la circuncisión puede proteger del VIH eliminando del prepucio las denominadas células de Langerhans, que son receptoras importantes del virus. Los científicos que realizaron la investigación observaron que la circuncisión reducía hasta en un 54 por ciento el riesgo de contraer el virus en comparación con los hombres que no se han realizado esta intervención.