Siete de cada 10 españoles usan mal las cremas protectoras contra el sol, según una experta

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Sólo el 40 por ciento de la población usa cremas protectoras para combatir el sol, de los que siete de cada 10 las usan mal, según lamenta la jefa de Servicio del Hospital Infanta Sofía de Madrid, Rosa Díaz, a pesar de la eficacia de los fotoprotectores para prevenir la aparición de melanomas y cáncer de piel.

Para la doctora Díaz, según afirmó en declaraciones a Europa Press, la mayoría de la población adulta es "consciente" del riesgo de los rayos de sol para la salud y muestran "una especial preocupación por el efecto arrugador de la piel y la aparición de tumores". Sin embargo, advierte, siguen pensando que los fotoprotectores son "algo molesto o antiestético" y la mayoría no los aplican como debiera.

Entre los principales errores, está el usarlos de un año para otro, repartirlos en exceso por el cuerpo o dejando claros sin proteger, así como usarlos una vez al día cuando, según advierte esta experta, "cada dos horas de exposición al sol hay que volver a utilizarlos, sobre todo cuando te has bañado en la playa o la piscina".

Además, existe la "falsa creencia" que el sol sólo afecta a la piel "cuando uno está tumbado en la playa", recordando que al pasear sin estar debidamente protegido con el fotoprotector y la ropa adecuada también puede provocar quemaduras cutáneas.

De hecho, también insistió en la necesidad de utilizar este tipo de protección "no sólo en verano" y pidió ser cuidadosos si se toma el sol en las próximas vacaciones de Semana Santa, ya que "en otras épocas del año como la actual el sol afecta con la misma agresividad" que en el periodo estival a pesar de que "la gente no tiene esta percepción y no se protege tanto".

Como consecuencia de esta falta de protección adecuada, en el hospital donde trabaja la doctora Díaz atienden dos casos de cambios de lunares o tumores cutáneos cada día.