Aumenta la tasa de gripe en Euskadi y se sitúa en 390,5 casos por 100.000 habitantes en la segunda semana de enero

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A pesar de que el aumento de número de casos era "previsible" y ha sido menor que en anteriores semanas, en enero se suelen registrar las tasas de incidencia más altas de la temporada. Por ello, el Departamento de Salud y Osakidetza mantendrán activo su Plan de Contingencia durante las próximas semanas y han recordado a la población que para hacer frente a la gripe es conveniente seguir reposo en casa, beber abundantes líquidos y tomar antitérmicos, y en el caso de que la fiebre persista, consultar con el médico.

También está disponible el teléfono de "Consejo Sanitario" 902 203020 (Álava: 945 203020; Bizkaia: 944 203020 y Gipuzkoa: 943 203020) para realizar cualquier consulta o duda que será respondida por parte de personal de enfermería especializado. Si la fiebre persiste y se necesita atención sanitaria, se aconseja acudir al centro de salud y a los puntos de atención continuada PACs, y seguir las indicaciones de los facultativos. En el caso de complicaciones más graves, que pudieran darse al padecer otras enfermedades, se recomienda acudir a las Urgencias hospitalarias.

Según los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía de la Comunidad Autónoma Vasca, que se actualizan semanalmente, los análisis microbiológicos realizados confirman que los aislamientos de gripe son mayoritariamente del virus AH3. Hasta el momento, todos los virus circulantes esta temporada son del tipo A y coincidentes con los virus incluidos en la vacuna de este año.

INGRESOS

En cuanto al número de ingresos por gripe confirmada, en la segunda semana de enero se han registrado 29 casos graves hospitalizados. Tras la actualización de datos realizada esta semana, desde el inicio de la temporada ha sido 129 los casos graves hospitalizados cuya media de edad es de 72 años.

Del total de personas ingresadas, el 90% pertenecían al grupo de edad de mayores de 64 o presentaban factores de riesgo de complicaciones graves de gripe y 32 han precisado ingreso en UCI, en estos casos la mayoría tenían factores de riesgo.

De los 11 fallecidos registrados desde el inicio de la temporada, casi la mitad no estaban vacunados y todos ellos presentaban factores de riesgo o eran mayores de 64 años, la edad media era de 79 años.

Así mismo, se ha registrado un caso grave de gripe en una mujer embarazada.

Por ello, una vez más el Departamento de salud y Osakidetza han recordado la importancia de vacunarse en el periodo de vacunación, ya que es "el método más eficaz contra la gripe y para evitar complicaciones graves, sobre todo los considerados grupos de riesgo como embarazadas, mayores de 64 años o enfermos crónicos".

Por otro lado, en la Atención Primaria las consultas por síndrome gripal han aumentado significativamente en todas las OSIs de Osakidetza. registrándose un total de 8.988, frente a las 4.803 de la primera semana del año con tasas similares en todos los territorios.

Mostrar comentarios