LA OMS ESPERA REDUCIR A LA MITAD LA MORTALIDAD DEL DENGUE EN 2020

Los objetivos para el año 2020 de la Estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el dengue son reducir la mortalidad en un 50% y la morbilidad en un 25%, según hizo público este viernes, gracias al efecto de una vacuna que ya ha sido aprobada en varios países donde esta enfermedad es endémica.
El dengue es la enfermedad transmitida por el virus de un mosquito más extendida del mundo y en los últimos 60 años la incidencia de casos clínicos de esta enfermedad notificados a la OMS se ha multiplicado por 30 como consecuencia del aumento de su rango geográfico y a su expansión en zonas urbanas. Sin embargo, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la OMS analizó que la vacuna recien aprobada contra el dengue tiene un porcentaje de éxito en jóvenes de 9 a 16 años del 65% y espera que gracias a ella se pueda reducir la mortalidad de esta enfermedad a la mitad.
En cuanto a la erradicación de la polio, el SAGE reconoció importantes progresos en la eliminación del poliovirus salvaje en Afganistán y Pakistán gracias a las mejoras en el acceso, la coordinación y las operaciones. Además, se están produciendo grandes éxitos con la eliminación persistente del poliovirus tipo 2 derivado de la vacuna con ningún caso ni en Pakistán ni en Nigeria desde mayo de 2015.
Además, en la reunión de abril del SAGE se debatió sobre la necesidad de anticiparse y enfrentarse a la falta de suministro de vacunas ya que varios países han reportado escasez de vacunas en el último par de años, causando, en ocasiones, interrupciones críticas de los programas de inmunización.
SAGE recomendó que la OMS desempeñe un papel clave en la creación de un ‘Foro de Intercambio’ ayudando a recoger la demanda de información de los estados miembros y para mejorar el diálogo entre los países y los fabricantes, tanto sobre la disponibilidad, como amenazas al suministro de vacunas.

Mostrar comentarios