Farmacéuticos y enfermeros colaborarán en la campaña de vacunación de la gripe que no se prevé muy virulenta

Farmacéuticos y enfermeros colaborarán en la campaña de vacunación de la gripe que no se prevé muy virulenta
Farmacéuticos y enfermeros colaborarán en la campaña de vacunación de la gripe que no se prevé muy virulenta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado este lunes la consellera Carmen Montón, en la rueda de prensa para presentar esta campaña de prevención contra el virus, que no se prevé que este año tenga una especial virulencia, en la que se han adquirido un total de 750.000 dosis con un coste de 2,5 millones y que estará vigente hasta el 31 de enero.

Montón ha destacado que Fiscalía ha archivado la denuncia de los enfermeros al entender que no cabe por la vía penal porque "no cabe efectuar una investigación sobre un daño temido de un futurible absolutamente incierto e inconcreto sobre la salud de las personas" y señalada que "las posibles irregularidades de una decisión administrativa deben ventilarse" por lo contencioso administrativo.

Al respecto, la consellera ha recalcado que "no hay conflicto" con el Decreto de Prescripción Enfermera, que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, y que no hace falta que el médico prescriba la vacuna para que el enfermero la inocule al ser una cuestión de salud pública. Es más, ha recordado la orden se ha enviado a todos los departamentos para que "se lleve adelante".

Por ello, ha destacado que la campaña se llevará a cabo con "total normalidad". De igual modo, ha agradecido la colaboración de boticarios para que los crónicos y sobre todo las personas mayores, con menor acceso a Internet pero que acuden con mucha frecuencia a las farmacias, salgan de la oficina con la cita reservada. Además, se incluirá mensajes de recomendación en las recetas electrónicas y se enviarán 82.035 sms.

Con todo ello, se quiere seguir mejorando la tasa de vacunación ya que el 95,47% de los casos de gripe del año pasado no se habían vacunado, en especial en los grupo de riesgo. De este modo, ha resaltado que la concienciación ha logrado duplicar la vacunación en embarazadas hasta el 35%, y un 3% en los profesionales sanitarios hasta el 46,65, la mayor tasa de España. Por su parte, los mayores de 65 años se mantiene similar en un 50,64%.

VACUNAS

Así, a partir de este lunes se comenzarán a administrar las 750.000 dosis de vacunas adquiridas: 82.600 en la provincia de Castellón, 335.771 en Valencia y 295.383 en Alicante. Las 36.246 restantes se dejan de remanente para cubrir las posibles necesidades. Además. Se deja abierta la posibilidad de pedir más dosis si fueran necesarias.

De las 750.000 dosis disponibles, 30.000 corresponden a la vacuna de administración intradérmica que está destinada a las personas de 60 o más años que viven (institucionalizadas) en las residencias de personas mayores de la Comunitat Valenciana. En total, 1.235 puntos públicos de vacunación y los 587 privados (residencias, mutuas, universidades, empresas, etc).

La vacuna recomendada por la Organización Mundial de la Salud para esta temporada contiene las siguientes cepas: cepa análoga A/California/7/2009 (H1N1) pdm09; cepa análoga A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) y cepa análoga B/Brisbane/60/2008, lo que supone el cambio de una cepa A y de la cepa B respecto a la temporada anterior. De este modo, no se prevé que tenga especial virulencia.

Al respecto, el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, ha explicado que durante el primer trimestre del año es cuando suele producirse "el habitual repunte" por aumento de casos. No obstante, ha destacado que hay un plan de refuerzo de invierno que cada departamento pone en marcha según sus necesidades de presión asistencial . Además, ha confiado en que al igual que el año pasado "se llegue al límite de la capacidad sin sobrepasarlo".

El inicio del ascenso de la epidemia en la temporada anterior se registró a partir de la semana 3 de 2016, y el pico máximo fue la semana 11 de 2016 (363,3 casos por 100,000 habitantes).

Mostrar comentarios