Fundan una asociación para dar a conocer el papel de los gallegos en la expedición de la vacuna en el siglo XIX

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La exsecretaria general de Sanidad y exconselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha impulsado la puesta en marcha de la Asociación Isabel Zendal, una entidad que nace con el objetivo de "investigar, difundir y promover el protagonismo de los gallegos en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna" en el siglo XIX.

Así lo ha explicado la presidenta y socia fundadora de la entidad, Pilar Farjas, quien en la actualidad trabaja como funcionaria en la Jefatura Territorial de Sanidade, en la presentación de los objetivos de esta asociación, en un acto en el Colegio de Médicos de A Coruña.

En éste, ha recordado que la considerada primera expedición sanitaria internacional "fue protagonizada por la corveta 'María Pita', del armador local Manuel Tavanera", dentro la cual iban "la enfermera gallega Isabel Zendal y 22 niños, 18 de ellos gallegos, que llevaron a América en sus brazos la vacuna de la viruela".

"Hablamos de un viaje que partió del puerto de A Coruña para hacer historia", ha enfatizado la presidenta de esta asociación en el acto de presentación que ha tenido lugar un día antes del aniversario de la partida de la expedición desde el puerto herculino.

Por otra parte, ha explicado que, en cumplimiento de los objetivos fijados por la asociación, se editará material divulgativo; se pronunciarán conferencias y se harán eventos y exposiciones, además de colaborar en actos con otras organizaciones e instituciones.

Mostrar comentarios