SESPAS RECOMIENDA A LAS INSTITUCIONES SANITARIAS INFORMAR A LAS PERSONAS DE LA UTILIDAD DE LAS VACUNAS OFICIALES

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (sespas) recomendó hoy a las instituciones clínicas informar, de manera comprensible, sobre todos los aspectos que determinan la decisión de recomendar una vacuna oficialmente, incluidos los presupuestarios y que tal información fuera asequible fácilmente a las personas.
Esta organización realizaba la petición tras conocer el informe publicado por el Comité de Bioética de España, que pretendía fomentar el debate jurídico sobre la obligatoriedad de las vacunas, ya que esto no es algo meramente individual, sino que puede tener repercusiones, como el rechazo a las vacunas, la desconfianza frente a la vacunación o la exclusión social.
En este sentido, Sespa dice que convendría monitorizar epidemiológicamente la protección efectiva de la población según la posición social, puesto que cree que adoptar la obligatoriedad de la vacunación sin garantizar la efectiva accesibilidad a las vacunas a grupos sociales desfavorecidos mermaría la equidad.
Asimismo, esta asociación advierte de que, si bien los motivos de las personas para rechazar las vacunas oficiales, o simplemente para dudar de su conveniencia y su seguridad son de muy diversa naturaleza, conviene prevenir aquellos relacionados con el recelo sobre potenciales conflictos de intereses y con los derivados de la falta de información y criterio. Según indican, esto se evitaría extremando la transparencia en la información por parte de autoridades sanitarias competentes.

Mostrar comentarios