Responsables de salud pública de cuatro CCAA comparten en Sevilla los éxitos de vacunación y establecen nuevos retos


SEVILLA|

En el marco de la II edición del foro 'Desafíos en Vacunación', organizado por la Junta y la Asociación Española de Vacunología

La secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, y la directora general de Salud Pública, Remedios Martel, han compartido los éxitos obtenidos en vacunación y establecido los futuros retos en esta materia, junto a los responsables de Salud Pública de Extremadura (Pilar Guijarro), Castilla y León (Agustín Álvarez) y Canarias (Juan José Alemán), durante la segunda edición del foro 'Desafíos en Vacunación', organizado en Sevilla por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Asociación Española de Vacunología (AEV), con la colaboración de Pfizer.

Según un comunicado, la primera edición de este evento, un foro de encuentro y debate dirigido a todos los profesionales sanitarios interesados en las estrategias de prevención de enfermedades, permitió que algunos de los máximos expertos en vacunas de nuestro país analizaran el calendario de vacunación infantil. Un año después, el mensaje sigue siendo relevante, como pone de manifiesto la AEV.

Para Josefa Ruiz cabe destacar el efecto multiplicador de las vacunas y su repercusión colectiva en la salud, "ya que su impacto es mayor al que pueda deberse a los medicamentos u otras actuaciones sanitarias". Así, señala que tienen un "efecto solidario añadido" y que hay que recordar que "al actuar en población sana con las vacunas, en la mayoría de los casos infantil, la población espera siempre una seguridad del 100%. De ahí la importancia de realizar un estricto control en su producción, para garantizar la seguridad y la efectividad".

Por su parte, el presidente de la AEV, Amós García, ha destacado que "Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Canarias representan un volumen de población subsidiaria de recibir vacunas increíble. Además, son comunidades en las que el peso de la crisis económica ha sido muy patente. Por eso, es subrayable el esfuerzo que sus administraciones sanitarias han hecho y siguen haciendo para seguir prestando las vacunas incluidas en el calendario y conseguir que haya equidad en la oferta de estos productos".

Los responsables de salud pública de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Canarias han coincidido en señalar que una cobertura superior al 95 por ciento es el avance "más importante" conseguido hasta ahora en materia de vacunación infantil, pues significa la consolidación de las estrategias de Salud Pública en materia de vacunación en las comunidades autónomas.

La II edición del foro ha incidido en esta idea a través de una ponencia centrada en los beneficios inesperados de las vacunas. "Las vacunas funcionan mejor de lo que entendemos. Y solo ahora empezamos a entender por qué funcionan. No hablamos ni siquiera de las vacunas que están en desarrollo, sino de las vacunas más clásicas o de aquellas que ya estamos utilizando, cuyo potencial es aun mayor del que podíamos imaginar", ha destacado el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el doctor Federico Martinón, también ponente en la jornada.

La necesidad de mejorar la cobertura de vacunación en el adulto

Tanto las administraciones sanitarias como la AEV coinciden en la necesidad de mejorar la cobertura de vacunación en adultos. Sus recetas en este sentido son dos: en primer lugar, concienciar a la sociedad de que las vacunas no son solo cosa de niños, ya que los adultos también pueden vacunarse frente a diversas patologías; y en segundo lugar, trabajar para que esta concienciación se escenifique en políticas vacunales adecuadas por parte de las administraciones públicas.

Tanto la Junta de Andalucía como la AEV, organizadores del evento, han destacado en este sentido los beneficios de reunir en un mismo foro a la administración sanitaria y a los profesionales sanitarios como vía para compartir opiniones, actualizar los conocimientos científicos y favorecer así un diálogo riguroso en torno a las mejores estrategias de vacunación.

Josefa Ruiz ha querido destacar también "la necesidad de trabajar para mejorar la información a la ciudadanía, porque la vacunación es un derecho que requiere de la participación activa de todos para su consolidación y aunque es responsabilidad de los poderes públicos, también lo es de los profesionales, y requiere la participación activa y responsable de todos y todas para su consolidación".

15 AÑOS DE VACUNACIÓN ANTINEUMOCÓCICA

Durante la jornada, el presidente de la Asociación Española de Vacunología ha presentado la obra 'Quince años de vacunación antineumocócica conjugada', coordinada por él mismo, en colaboración con los doctores Fernando Moraga Llop y David Moreno, que recoge los principales hitos que se han sucedido en España desde la llegada, hace ya 15 años, de la primera vacuna antineumocócica conjugada hasta la actualidad.

Esta obra, escrita por 61 autores de máximo nivel en diversas especialidades médicas (Pediatría, Medicina Preventiva, Salud Pública, Epidemiología, Neumología, Medicina de Familia, Microbiología, Economía de la Salud) hace énfasis, a través de sus más de 600 páginas, en las estrategias preventivas frente al neumococo. Durante el foro de Sevilla se han resaltado los beneficios obtenidos tras 15 años de vacunación antineumocócica conjugada en España.

Según el doctor Amós García, "lo más significativo es que en estos momentos, en todas las Comunidades Autónomas, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente está presente en los calendarios vacunales infantiles, como los profesionales sanitarios venían demandando desde hace años".