La Rioja inicia el lunes la campaña contra la gripe con 65.000 vacunas

EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la consejera de Salud, María Martín, y la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López, han animado a la población riojana a vacunarse; a toda, tanto la que se considera prioritaria como el resto de la sociedad.

Con la satisfacción de que el año pasado se llegó al 65,5 por ciento de la población de mayor riesgo (los mayores de 65 años), situando a La Rioja como la de mayor impacto, Martín ha señalado que "la leyenda de que se inocula el virus es un bulo, porque está muerto".

Así pues, la Consejería de Salud se marca como objetivo reforzar la captación de las personas incluidas en el grupo de edad mayor o igual de 60 años y de profesionales sanitarios.

En concreto, se buscará vacunar al menos al 65 por ciento de la población de más de 65 años; y aumentar la cobertura de vacunación en la población entre 60 y 64 años respecto a la campaña anterior.

También, mantener una cobertura vacunal de, al menos, el noventa por ciento en personas mayores de sesenta años institucionalizadas (ingresados, residencias de ancianos, etc.); superar una cobertura del treinta por ciento en el grupo de profesionales sanitarios; y aumentar la cobertura vacunal en personas menores de 60 años que sufran alguna enfermedad crónica.

Para ello, la Consejería de Salud ha editado 60.000 folletos y mil carteles dirigidos a población general, y otros 250 carteles para profesionales sanitarios que se distribuirán en los centros de salud y consultorios de todos los municipios de La Rioja; en las residencias de ancianos, centros de día, hospitales, servicios de prevención de riesgos laborales, centros docentes y farmacias de la comunidad autónoma.

La consejera ha destacado que la medida más eficaz es la vacunación, ya que gracias a ésta de los grupos de riesgo se pueden evitar un cincuenta-sesenta por ciento de hospitalizaciones y el ochenta por ciento de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe. Por eso, ha invitado a acudir al centro de salud a solicitarla.

En cualquier caso, y dado que se transmite a través de las secreciones respiratorias al hablar, toser y al estornudar, también son eficaces medidas como lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser y desecharlo inmediatamente después; no compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones.

En la pasada campaña se produjeron, en La Rioja, 57 ingresos hospitalarios confirmados de gripe y dos fallecimientos, tal y como ha detallado Salud.

Mostrar comentarios