El Salud adquiere 255.000 dosis para la campaña de vacunación de la gripe, que comienza el 24 de octubre

El Salud adquiere 255.000 dosis para la campaña de vacunación de la gripe, que comienza el 24 de octubre
El Salud adquiere 255.000 dosis para la campaña de vacunación de la gripe, que comienza el 24 de octubre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Francisco Javier Falo ha presentado esta campaña acompañado del director del área de Coordinación Asistencial del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marzo, en el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Falo ha lamentado que los datos de las últimas campañas muestren como "las coberturas van disminuyendo poco a poco". Así, se han administrado 199.016 dosis en la pasada campaña y ha indicado que para la vacunación del personal sanitario, otro de los colectivos prioritarios, la meta se ha fijado en la cobertura del 30 por ciento de los profesionales.

En este sentido, ha opinado que "es un tanto vergonzoso y triste", que los profesionales de la sanidad, que "pueden contraer y contagiar el virus igual que cualquier otra persona, no quieran vacunarse". Según datos que ha ofrecido a los medios de comunicación el director gerente del SAS ha dicho que tan solo el 21 por ciento de los sanitarios lo hizo el pasado año, si bien la realidad refleja que en años anteriores "no pasamos del 15 por ciento de profesionales vacunados".

Una "pelea en la que llevamos años", ha dicho Marzo, quien ha reconocido comprender, pero "con dificultad por qué no se vacunan, sabiendo que es la única forma de no contraer la gripe, siempre y cuando se esté expuesto a ella". Por ello, les ha apremiado a hacer "un esfuerzo".

El director del área de Coordinación Asistencial del Salud ha señalado que, de igual modo, deberían vacunarse quienes estén al cuidado de personas mayores y enfermos crónicos, así como los estudiantes de prácticas porque circulan frecuentemente por estos centros. En último lugar, los profesionales que atienden servicios esenciales para la Comunidad, como los bomberos, el Ejército y Protección Civil, ha enumerado.

Respecto a los números arrojados por la campaña del año pasado, el director general de Salud Pública ha comunicado que los mayores de 80 años "sí superan el objetivo que nos hemos marcado desde el Salud, ya que "el 69 por ciento de ellos se vacunan". El objetivo de esta nueva campaña no es tanto evitar el contagio, como proteger a las personas que con mayor probabilidad pueden sufrir complicaciones por sufrir la gripe.

Así, para la campaña 2016-2017, el Salud, además de los colectivos prioritarios "clásicos", entre los que se encuentran personas mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas, hará un "especial hincapié" en la vacunación de residentes en instituciones y trabajadores de centros sociosanitarios. Los menores de edad, en especial de menos de 14 años, también deben vacunarse, ha remachado.

ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE

La campaña de este año comenzará en los centros de salud de atención primaria el próximo 24 de octubre y se mantendrá toda la temporada, aunque "esperamos haber vacunado a la mayor parte de la población antes del 30 de noviembre", ha confiado Francisco Javier Falo.

En los próximos días, "se facilitará toda la información detallada a los centros de salud", para que las personas interesadas puedan solicitarla, ha señalado Marzo. Además, la cita previa se podrá pedir a través de la pestaña especial que se habilitará, "a partir de mediados la semana que viene", en la página web www.saludinforma.es, en el propio centro de salud.

Marzo ha indicado que "se volverá a recurrir" al envío postal masivo de citaciones, 15.000 este año, en los 10 centros de salud que los han solicitado, para aquellos pacientes que ya se han vacunado anteriormente. A través de una carta personalizada de su médico de cabecera, recibirán en su casa la cita para su vacunación, lo que "permite mejorar la cobertura", ha concluido.

TRES TIPOS DE VACUNA

Para la campaña de este año se han adquirido 255.000 dosis tricomponentes que han sido adquiridas por el Ejecutivo aragonés y que han tenido un coste superior a los 783.000 euros, y que contienen dos cepas del virus del tipo A (H1N1 y H3N2) y otra del tipo B, que a su vez, se dividen en tres tipos de vacunas, "como en años anteriores", ha explicado el director general de Salud Pública.

Unas 165.000 vacunas son estándar o también denominadas 'fraccionadas', que "es la que más virus recoge en cantidad" y está destinada a personas entre 65 y 79 años, a grupos de riesgo y a mujeres embarazadas.

Otro tipo de vacuna, las adyuvadas, que "se administran intradérmicamente", de la que se han adquirido unas 90.000 dosis, que tienen "mejor capacidad para producir protección", y que se destinarán a mayores de 80 años, "porque su capacidad de generar anticuerpos es más limitada", y también a aquellos profesionales sanitarios de 60 o más años.

Por último, una pequeña cantidad de una vacuna del virus fraccionado inactivado, "que crece en cultivos celulares", se destinará a personas que pueden tener reacciones alérgicas "a elementos presentes en las otras dos vacunas".

Mostrar comentarios